En su primera rueda de prensa como vicepresidente de Bolivia, Edman Lara ha exigido la salida del comandante general de la Policía, Augusto Russo, argumentando que este no cumple con el Estado de derecho.
Lara, un antiguo policía expulsado del cuerpo por denunciar la corrupción, aseguró que Russo debería dejar de ejercer como comandante general después de haber sido inhabilitado en enero de este año, tras ser denunciado por un coronel que le acusó de restringir los derechos de varios agentes.
Incumplimiento de una resolución judicial
Según el vicepresidente, Russo no cumplió con una resolución judicial que le obligaba a permitir el acceso a cursos de especialización solicitados por varios policías. «Quien no cumple una orden judicial, incurre en delito», insistió Lara.
Reestructuración de la Policía Boliviana
El nuevo vicepresidente confirmó que en la primera reunión de gabinete ya pidió al presidente Rodrigo Paz una remodelación de los actuales mandos de la Policía, algo con lo que él también está de acuerdo. Lara afirmó que llevará a cabo esta reestructuración en coordinación con el ministro de Gobierno, Marco Oviedo.
La campaña de Lara se basó en gran parte en denunciar la mala praxis del cuerpo policial a través de las redes sociales. Ahora, como vicepresidente, tiene la oportunidad de impulsar los cambios que considera necesarios en la institución.
