En las elecciones provinciales de Corrientes (noreste de Argentina), el partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), sufrió un duro revés al quedar en cuarto lugar con apenas el 9,51% de los votos, a tan solo una semana de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.
La victoria quedó en manos del oficialista Juan Pablo Valdés (centro-derecha), hermano del actual gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, quien se impuso con el 51,89% de los sufragios, con casi el 80% de los votos escrutados. En segundo y tercer lugar quedaron el peronista Martín Ascúa y el candidato de centro, Ricardo Colombi, con el 19,57% y el 16,69% respectivamente.
Un duro golpe a la estrategia electoral de Milei
Este resultado representa un duro revés para la estrategia electoral diseñada por Karina Milei, la hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, quien aspiraba a que LLA obtuviera al menos un tercer puesto competitivo en Corrientes. Sin embargo, el partido no logró consolidarse tras la ruptura con el gobernador provincial.
Además, en los últimos días se ha destapado un presunto esquema de sobornos en la compra estatal de medicamentos en el ámbito de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que involucraría a Karina Milei y otros funcionarios del Gobierno.
Elecciones legislativas en Buenos Aires, el próximo desafío
Los comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires, el próximo 7 de septiembre, serán la antesala a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. Estos resultados en Corrientes representan un duro golpe a la estrategia electoral de Milei y su partido, La Libertad Avanza, a solo días de enfrentar una prueba aún más relevante en el principal distrito electoral del país.
Tras el cierre de la votación, LLA emitió un comunicado asegurando que se observaron «irregularidades típicas de la vieja política que intentan evitar el inevitable fin de un largo ciclo hegemónico». Sin embargo, los datos muestran que el partido del presidente Milei no logró consolidarse en Corrientes, a pesar de sus aspiraciones.