Alerta Sanitaria en Valparaíso por los incendios forestales
El Ministerio de Salud, encabezado por Ximena Aguilera, ha decretado una Alerta Sanitaria en la Región de Valparaíso debido a los devastadores incendios forestales que están arrasando la zona. Ante esta emergencia, se están tomando medidas urgentes para proteger a la población y combatir el fuego.
Medidas incluidas en la Alerta Sanitaria
Entre las medidas que se han implementado se encuentra la contratación y traslado de personal desde otras dependencias o establecimientos. Esto permitirá contar con más recursos humanos para hacer frente a la emergencia.
Además, se ha suspendido la realización de cirugías electivas y programadas que no sean de urgencia, con el fin de liberar camas y recursos para atender a los afectados por los incendios.
Se ha autorizado la implementación acelerada de hospitales provisorios, como hospitales de campaña o modulares, para poder brindar atención médica a las personas afectadas.
También se ha dispuesto la contratación de ex funcionarios que se hayan acogido a los beneficios de incentivo al retiro, para contar con su experiencia y apoyo en esta situación de emergencia.
Atención a enfermedades crónicas y coordinación de la red asistencial
Para garantizar la continuidad de los tratamientos de uso periódico para enfermedades crónicas, se ha autorizado que estos puedan ser prescritos con la dosis necesaria para hasta tres meses. Esto evitará interrupciones en la atención médica de los pacientes.
Además, se está coordinando la red asistencial del país, tanto los prestadores públicos como privados, en sus niveles de atención primaria de salud, prehospitalario y hospitalario. Esto incluye la red de gran quemado y otras redes de alta complejidad, para asegurar una respuesta integral y eficiente ante la emergencia.
Incorporación de estudiantes y médicos extranjeros
Como parte de las medidas de emergencia, se ha autorizado la contratación de estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina, así como estudiantes que estén cursando el séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología y Sicología. Su participación será fundamental para reforzar los equipos de salud y brindar atención a los afectados.
Finalmente, se ha permitido la contratación de médicos que hayan obtenido su título en el extranjero y que este título se encuentre revalidado, incluso si no han finalizado su aprobación del Eunacom. Esto permitirá contar con más profesionales de la salud para hacer frente a la emergencia.
Conclusiones
La Alerta Sanitaria decretada en la Región de Valparaíso es una medida urgente para proteger a la población y combatir los incendios forestales. Las medidas implementadas, como la contratación de personal adicional, la suspensión de cirugías electivas, la autorización de hospitales provisorios y la coordinación de la red asistencial, buscan garantizar una respuesta eficiente ante esta emergencia.
Además, se ha priorizado la atención de enfermedades crónicas y se ha permitido la incorporación de estudiantes y médicos extranjeros para reforzar los equipos de salud. Todo esto con el objetivo de brindar la mejor atención posible a los afectados por los incendios.