Kast acusa «populismo» por pedir militares en la calle

Noticias más leídas

El presidente José Antonio Kast cuestionó enérgicamente los llamados a desplegar militares en las calles para enfrentar la creciente crisis de seguridad, calificando esta propuesta como “populismo”. Durante su participación en el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela 2026), el mandatario emplazó directamente al Congreso para que apruebe los proyectos de ley impulsados por el Gobierno, los cuales buscan fortalecer el combate contra la delincuencia y la violencia.

Kast defendió que la “solución fácil, la solución populista, es pedir hoy día Fuerzas Armadas en la calle en cualquier lugar”, argumentando que “la responsabilidad está por sobre el populismo”. En su visión, la respuesta efectiva al problema de la seguridad pública debe provenir del fortalecimiento de las instituciones policiales y no de una intervención militar generalizada en tareas de orden público.

En esta línea, el Presidente sostuvo que para evitar la necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas, es indispensable avanzar en cambios legislativos significativos y brindar un mayor respaldo al trabajo de las policías. “Para no tener que sacar a las Fuerzas Armadas, tenemos que mejorar nuestras leyes. Tenemos que aumentar el respeto a nuestros carabineros, tenemos que combatir a los encapuchados”, señaló.

Por ello, hizo un llamado explícito al Parlamento para que acelere la aprobación de la agenda de seguridad promovida por La Moneda. Destacó especialmente los proyectos relacionados con la prohibición del uso de capuchas en actos violentos y el combate de hechos delictuales en establecimientos educacionales. “Hacerle un llamado al Parlamento: que voten a favor las ideas de legislar los proyectos de ley que prohíben ocultar el rostro a quienes atentan contra la vida de otras personas”, indicó.

El mandatario también lanzó una crítica directa a aquellos legisladores que, a su juicio, rechazan iniciativas de seguridad mientras públicamente exigen medidas más severas para enfrentar la delincuencia.

“No logro entender a aquellos parlamentarios que siguen protegiendo a los violentos, que siguen protegiendo a los delincuentes, y después salen a la opinión pública pidiendo a las Fuerzas Armadas en la calle”.

En este sentido, Kast reiteró la defensa de su Gobierno de no impulsar el despliegue de militares en las calles fuera de los mecanismos excepcionales contemplados en la legislación. Argumentó que esta alternativa puede generar serias consecuencias para quienes son destinados a cumplir labores de control del orden público, recordando el dramático caso del conscripto condenado por la muerte de un ciudadano ecuatoriano durante el estallido social de 2019. “Es muy fácil decir que los militares salgan a la calle. ¿Pero quién se hace responsable después? ¿Quién le responde a la madre de Carlos Robledo? Nadie”, afirmó.

El jefe de Estado añadió que el estado de excepción vigente en la macrozona sur no puede convertirse en una política permanente. Reiteró que la meta es recuperar la normalidad y la seguridad sin depender del apoyo continuo de las Fuerzas Armadas. “El estado de excepción no es la meta, es precisamente eso: estado de excepción”, señaló, enfatizando que la solución de largo plazo pasa por “el respeto y el respaldo a nuestras fuerzas policiales que están preparadas y entrenadas para controlar el orden público”.

Finalmente, durante su intervención en La Araucanía, Kast destacó los avances que, según sus palabras, ha mostrado su administración en materia de seguridad. Valoró el trabajo conjunto con el Ministerio Público y el plan operativo liderado por el ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, para recuperar el control en sectores históricamente complejos, como la comunidad de Temucuicui.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias