Investigación por malversación de fondos
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó al excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por el supuesto delito de lavado de activos y presunta malversación de más de 240 millones de pesos. Oviedo está siendo formalizado por la Fiscalía Centro Norte, en medio de una investigación por presuntas maniobras para ocultar la malversación de dineros provenientes de gastos reservados asignados a la institución.
Acusaciones contra Oviedo
En concreto, la jueza Romy Rutherford acusó a Oviedo de recibir cada 30 días $6 millones provenientes de los gastos reservados y que estaban destinados para su uso personal. En total, se le habrían depositado un total de $200 millones en efectivo a través de 43 trámites bancarios entre 2014 y 2017. Durante la audiencia realizada durante este miércoles, el fiscal José Morales detalló las millonarias transferencias que habrían sido realizadas a las cuentas personales del ex comandante en jefe.
Maniobras para ocultar irregularidades
El fiscal también señaló que Oviedo instruyó, con el objetivo de «ocultar el uso de estos recursos «que se destruyera cualquier documento de respaldo que diera cuenta del verdadero destino de los fondos fiscales una vez que recibía la rendición verbal de los respectivos jefes de Finanza de la Comandancia en jefe del Ejército”. “El señor Humberto Oviedo realizó múltiples operaciones que le permitieron inyectar fondos de origen desconocidos en sus cuentas bancarias los cuales se fueron fusionando con sus ingresos lícitos”, declaró el fiscal.
Continúa la medida cautelar
De esta forma el tribunal decretó que Oviedo continuará con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional, fijándose además un plazo de investigación de seis meses.