¿Demasiado tarde?
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, ha hablado sobre la medida del Ministerio de Salud de hacer obligatorio el uso de mascarillas en colegios para los estudiantes mayores de 5 años en sus espacios cerrados. Aguilar ha asegurado que si los expertos epidemiológicos dicen que la medida puede ayudar, la implementarán. De hecho, la mayoría de los colegios ya han comenzado a aplicarla.
Sin embargo, Aguilar ha alertado que la medida llega un poco tarde, ya que la expansión del virus ya ha sido muy masiva. Hay reportes de colegios con cursos con menos de la mitad de alumnos asistentes y van cayendo muy rápidamente, ya que el virus tiene un comportamiento más agresivo. Por lo tanto, la medida llega tarde porque el virus ya se ha expandido.
Además, Aguilar ha señalado que los niños han perdido el hábito de usar mascarillas, por lo que se necesita una medida urgente e inmediata para detener o bajar la circulación del virus. Aguilar propone extender las vacaciones adelantando su inicio a la última semana de junio, que cuenta con un lunes feriado y sólo serían 4 días libres que se pueden recuperar. De esta manera, se evitaría el colapso en los hospitales y se mantendrían las dos semanas de julio, que son los días más fríos del año.
En resumen, aunque la medida del Ministerio de Salud es necesaria, Aguilar cree que llega un poco tarde y que se necesitan medidas adicionales para detener la propagación del virus en los colegios.