La crisis educativa en Atacama: una situaciĆ³n alarmante
La RegiĆ³n de Atacama ha sido testigo de una grave crisis en el sistema educativo, que ha afectado tanto a los colegios como a los profesores. A pesar de ser la zona piloto para el proceso de desmunicipalizaciĆ³n de la educaciĆ³n pĆŗblica y la implementaciĆ³n del nuevo Servicio Local de EducaciĆ³n PĆŗblica (SLEP), Atacama ha registrado los peores Ćndices de asistencia, problemas sanitarios y de infraestructura en sus establecimientos educativos.
La paralizaciĆ³n de los profesores en la regiĆ³n ha durado mĆ”s de 50 dĆas, dejando a mĆ”s de 30 mil estudiantes de 46 establecimientos sin clases en las comunas de CopiapĆ³, Caldera, ChaƱaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla. Los docentes denuncian la falta de condiciones mĆnimas para desarrollar su trabajo, tanto a nivel estructural como en relaciĆ³n al Programa de IntegraciĆ³n Escolar (PIE), entre otras demandas.
El rƩcord de inasistencia en Atacama
La RegiĆ³n de Atacama lidera el ranking de inasistencia con un preocupante 55,8%, seguida por AysĆ©n con un 36,5% y Magallanes con un 35,5%. Estas regiones son categorizadas como zonas con climas extremos, lo que agrava aĆŗn mĆ”s la situaciĆ³n educativa.
Los traspiĆ©s del Servicio Local de EducaciĆ³n PĆŗblica de Atacama
Atacama fue una de las primeras regiones en implementar el Servicio Local de EducaciĆ³n PĆŗblica (SLEP), un nuevo sistema de educaciĆ³n que busca traspasar los establecimientos educacionales municipales a servicios locales dependientes de la DirecciĆ³n de EducaciĆ³n PĆŗblica (DEP). Sin embargo, el cronograma de implementaciĆ³n se ha retrasado, reduciendo el nĆŗmero de SLEP previstos para este aƱo y el prĆ³ximo.
La situaciĆ³n educativa en Atacama ha generado preocupaciĆ³n entre los expertos, quienes advierten que podrĆa ser un problema generalizado relacionado con las falencias del nuevo modelo de educaciĆ³n pĆŗblica, y no solo algo local.
Conclusiones
La crisis educativa en Atacama es una situaciĆ³n alarmante que afecta tanto a los colegios como a los profesores. Los problemas de asistencia, infraestructura y demandas de los docentes han llevado a una paralizaciĆ³n de mĆ”s de 50 dĆas en la regiĆ³n. Es necesario que las autoridades tomen medidas urgentes para solucionar esta crisis y garantizar una educaciĆ³n de calidad para los estudiantes de Atacama.
Referencias:
– Ministerio de EducaciĆ³n de Chile
– Senado de Chile
Una vez mĆ”s en ComisiĆ³n de EducaciĆ³n del @Senado_Chile no escuchamos ni una sola respuesta, tampoco soluciones en un plan pedagĆ³gico para contar -al menos- con las condiciones mĆnimas que permitan a los mĆ”s de 30 mil niƱos y niƱas finalizar su aƱo escolar en Atacama. pic.twitter.com/TEklcl4Qro
ā Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) October 24, 2023
Como Ministerio de EducaciĆ³n estuvimos presentes en una nueva transmisiĆ³n de #GobiernoInforma donde detallamos los avances de la semana en materia de educaciĆ³n. Puedes ver esta ediciĆ³n en el siguiente enlace: https://t.co/Io33yFR5F8 pic.twitter.com/4B7lY52lg8
ā Ministerio de EducaciĆ³n (@Mineduc) October 19, 2023