El Gobierno de Chile ha expresado su enérgica condena al ataque perpetrado por Israel en la capital de Qatar, Doha, contra una de las delegaciones que negociaban un alto al fuego en Gaza. Chile calificó este acto como una «violación inaceptable de la integridad territorial» de dicho país.
Según el comunicado de la Cancillería chilena, «se trata de una acción que pone en riesgo la posibilidad de lograr un alto al fuego humanitario entre las partes y la liberación de los rehenes israelíes». En este sentido, el gobierno reitera su llamado para «detener los bombardeos y los desplazamientos forzados en Gaza, que continúa siendo objeto de ataques, mientras se acentúa la crisis humanitaria que vive su población».
Cabe recordar que Chile se sumó formalmente en septiembre pasado a la acusación de genocidio contra Israel que Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de Naciones Unidas. Además, Chile reconoció a Palestina como un Estado «libre, independiente y soberano» en 2011, durante el primer gobierno del fallecido Sebastián Piñera.
Qatar, uno de los mediadores junto a Egipto y Estados Unidos para las negociaciones de la tregua en Gaza, acoge al buró político de Hamás y ha sido lugar de conversaciones indirectas para alcanzar un alto el fuego con la delegación israelí, invitada en numerosas ocasiones al país. Sin embargo, Israel desplegó ataques en Doha con el objetivo de asesinar a los miembros de la delegación negociadora del grupo palestino Hamás, equipo que discutía la última propuesta estadounidense para la tregua en la Franja de Gaza.
El gobierno de Qatar calificó este ataque israelí como «terrorismo de Estado» y advirtió que se reserva el derecho a responder. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que ordenó el ataque como respuesta al tiroteo en Jerusalén.