Nicolás Grau, ministro de Economía, visitó recientemente la región del Bío Bío junto al presidente Gabriel Boric. En una entrevista con Radio Bío Bío, Grau abordó dos temas clave: el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío y la controvertida Ley de Fraccionamiento de la pesca.
Equilibrando la Pesca Industrial y Artesanal
Sobre la Ley de Fraccionamiento, Grau reconoció que existe una distribución poco razonable de los recursos entre la pesca industrial y artesanal, lo cual ha restado legitimidad al proceso. Según el ministro, tiene que existir un equilibrio entre la industria y el sector artesanal
. Esto se debe a que la producción industrial en el Bío Bío se concentra en el consumo humano, lo cual genera más empleo con valor agregado.
Tras reunirse con líderes de la pesca industrial, Grau explicó que si bien el diseño inicial del proyecto les parecía adecuado, no comparten los cambios realizados durante la discusión legislativa. El ministro se mostró optimista en que se llegará a un acuerdo en el Parlamento para dar estabilidad a ambos sectores.
Revitalizando la Industria Regional
En cuanto al Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío, Grau destacó que su principal objetivo era evitar que el cierre de Huachipato generara el cierre de otras empresas proveedoras. Para ello, se han implementado subsidios de retención de trabajadores y asesoramiento a través de una alianza entre Corfo y la Universidad de Concepción.
Además, Grau anunció que en marzo, junto con Corfo, lanzarán un llamado para un centro tecnológico que recibirá un financiamiento de 10 millones de dólares. Esto permitirá que las industrias locales puedan transitar hacia energías más limpias. Asimismo, se ha avanzado en un hito importante como es el proyecto de Neuquén, que permitiría proveer gas al Bío Bío.
En resumen, el ministro Grau busca encontrar un equilibrio estratégico entre la industria y el sector artesanal de la pesca, mientras impulsa la revitalización de la industria regional a través de la innovación y la transición energética.