En un escenario que fusiona la poesía de Federico García Lorca con relatos biográficos, el Colectivo Proyecto (Puerperio) presenta ‘Yerma’, una obra que sumerge al público en uno de los temas más complejos y silenciados de la experiencia femenina: la infertilidad.
Eliana Furman, directora de la pieza, y Lorena Capetillo, una de las actrices, visitan hoy ‘Detrás de las Máscaras’ para compartir los detalles de este «archivo vivo» que entrelaza cante flamenco, textos lorquianos y vivencias personales.
Más Allá de la Romantización de la Maternidad
Furman y su equipo se han propuesto cuestionar la «romantización de la maternidad» a través del teatro documental y biográfico. En ‘Yerma’, tres mujeres con historias distintas en torno al deseo, la pérdida y la búsqueda de la maternidad, crean «un duelo sin cuerpo donde lo íntimo se vuelve colectivo».
Desde la perspectiva de una mujer que decidió adoptar, otra que logró el embarazo tras múltiples tratamientos contra la infertilidad, y una tercera que nunca pudo ser madre, la obra explora las «áreas menos visibilizadas de la maternidad, los linajes femeninos y la experiencia de las mujeres en la sociedad contemporánea».
Voces y Cuerpos que Resuenan
La inspiración y el cante flamenco se funden con los textos de García Lorca para dar vida a esta propuesta, cuyo eje central son «sentires y vivencias intransferibles que viven las mujeres».
Según Furman, el proceso creativo de ‘Yerma’ se sustenta en el teatro documental y biográfico, buscando generar un «diálogo entre el universo poético del artista andaluz y las biografías que se conectan con la infertilidad».
Un Duelo Colectivo
Para Lorena Capetillo, la actriz que comparte escena con María Luisa Vergara y Casandra Day, la obra logra transformar lo íntimo en algo colectivo, creando «un duelo sin cuerpo» que resuena con el público.
«Yerma» se presenta en el Teatro Sidarte de Barrio Bellavista hasta el 22 de noviembre, con funciones de jueves a sábado a las 19:30 horas. Las entradas están disponibles en un sistema de «paga lo que puedas», con valores que van desde los $8.000 a los $12.000.
