Home Administración Pública Indulto a Violadores de Derechos Humanos: Abriendo Heridas en Lugar de Cerrar...

Indulto a Violadores de Derechos Humanos: Abriendo Heridas en Lugar de Cerrar Capítulos

0
Indulto a Violadores de Derechos Humanos: Abriendo Heridas en Lugar de Cerrar Capítulos

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha reaccionado con firmeza ante las declaraciones del candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, quien planteó la posibilidad de indultar a violadores de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar. Vallejo afirma que esta propuesta «solo abre más las heridas» de un pasado traumático que aún no ha sido cerrado completamente.

Durante el debate Archique, Kaiser manifestó que en un eventual gobierno suyo pretendía «cerrar el capítulo» entre 1973 y 1990, argumentando que no se puede tener a «gente de 80 y 90 años pudriéndose en una cárcel» solo por no caerle bien políticamente. Sin embargo, Vallejo cuestiona duramente esta postura: «¿Cómo cerrar capítulos si todavía no se encuentran a los padres, hijos, esposos, hermanos que fueron desaparecidos durante la dictadura?».

Abrir Heridas en Lugar de Cerrar Capítulos

Para la ministra, la propuesta de indultar a los presos de Punta Peuco, entre los que se encuentra el condenado Miguel Krassnoff, está «muy lejos de cerrar un capítulo» y, por el contrario, «solo abre más las heridas de los efectos que tuvo la dictadura cívico militar».

Vallejo advierte que, en lugar de cerrar un capítulo, «indultar a los criminales más peligrosos que tiene nuestro país hoy día presos, que son los que torturaron, hicieron desaparecer, asesinaron a miles de compatriotas, es abrir nuevamente la herida, incluso hacer que vuelvan a sangrar».

Un Acto de Violencia Inaceptable

Según la vocera de Gobierno, decirle a una persona que fue torturada en dictadura que los responsables serán puestos en libertad «es un acto de violencia muy grande». En sus palabras, «más que cerrar el capítulo del 73 y lo que fue la dictadura, es abrir heridas y un episodio de violencia, y yo creo que eso es muy grave».

Vallejo espera que «el contexto electoral no siga justificando cualquier aberración» y hace un llamado a no revivir los dolorosos recuerdos de un pasado que aún no ha sido sanado por completo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil