En un caso que ha conmocionado a la comunidad, tres individuos han sido condenados a presidio perpetuo por cometer violaciones reiteradas contra una niña de 12 años. La Fiscalía Regional de Ñuble logró obtener estas penas ejemplares tras una investigación exhaustiva y compleja.
Padres y Cuñado Concertados para Abusar de la Menor
Según la investigación, los padres de la víctima, C.A.S.F. y A.M.L.C., se concertaron para violar reiteradamente a su propia hija. Además, el cuñado de la niña, F.J.M.S., también aprovechó cuando estaba bajo su cuidado para abusar sexualmente de ella.
La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, destacó que «se trata de penas ejemplares y estamos muy conformes con el resultado de esta sentencia». Recalcó que la investigación fue «compleja» debido al triste fallecimiento de la niña, lo que resalta la importancia de la «entrevista investigativa videograbada» que pudo ser valorada en el juicio.
Embarazo Producto de las Violaciones
La niña presentó un embarazo de 6 semanas producto de las violaciones, el cual fue interrumpido bajo la Ley 21.030, en atención a la causal de violación.
Según el fiscal jefe de Bulnes, Álvaro Hermosilla, la investigación permitió acreditar que «en el caso del padre, éste violaba a su hija de forma reiterada, mientras que la madre, previamente concertada con él, facilitaba la ocurrencia de este delito e, incluso, manipulaba a la víctima, negándole la ocurrencia de las agresiones sexuales».
Trabajo Multidisciplinario de la Investigación
El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, subprefecto Iván Velásquez Medina, destacó que «la investigación requirió de un trabajo multidisciplinario, ya que hubo pericias por parte del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) que entregaron certeza jurídica, y también el aporte fundamental del Instituto de Criminología (Inscrim), que aportaron antecedentes relevantes respecto a la historia de la víctima».
Estas sentencias de presidio perpetuo buscan hacer justicia por los terribles abusos sufridos por la niña, cuya vida fue trágicamente truncada. Esperamos que este caso sirva de advertencia y que ningún menor vuelva a sufrir semejante horror.
