Tras una reunión entre autoridades de Chile y Rusia, se ha confirmado que el mercado ruso permanecerá abierto para la mayoría de los productos marinos chilenos. Sin embargo, siete empresas han sido temporalmente suspendidas de la certificación sanitaria de exportación hasta que puedan subsanar los hallazgos detectados durante las inspecciones.
La directora de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, explicó que analizaron en conjunto con el regulador ruso los resultados de las auditorías realizadas, descartando el cierre del mercado y mostrándose dispuestos a colaborar para que los problemas encontrados puedan resolverse a corto plazo.
Según Seafoodsource.com, las siete empresas afectadas son Salmones Blumar, Cermaq Chile, Exportadora Los Fiordos, Crustaceos Sur, Salmones Camanchaca, Pesquera Torres Del Paine y Álvarez y Álvarez. Desde 2020, Rusia había impuesto gradualmente restricciones a plantas procesadoras de salmón chilenas, alegando la «presencia de antibióticos en salmones de cultivo».
Acuerdo de Cooperación para Combatir la Pesca Ilegal
Además de abordar las recientes inspecciones, la agenda incluyó la firma de un convenio de colaboración entre Chile y Rusia, cuyo enfoque está en facilitar las exportaciones y establecer una acreditación de origen legal que permita fortalecer el combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
«Acordamos implementar en el corto plazo los lineamientos de cooperación para avanzar en el ámbito de la prevención de la pesca ilegal y así contribuir al manejo sostenible de las pesquerías», concluyó Tapia.
Exportaciones Chilenas a Rusia en Alza
A pesar de las recientes restricciones, las exportaciones de productos del mar chilenos a Rusia han mantenido una tendencia al alza. Hasta septiembre de este año, se habían exportado un total de 46.320 toneladas, por un valor FOB de $285.019.882 millones de dólares.
Esta nueva colaboración entre Chile y Rusia busca asegurar la continuidad y el crecimiento de estas importantes exportaciones, al tiempo que se trabaja en fortalecer los controles y la lucha contra la pesca ilegal.
