En un giro inesperado en el centro de Valdivia, las autoridades municipales han dado inicio a la demolición de una estructura destinada a ser un mall chino que se estaba construyendo sin los permisos correspondientes y desafiando las órdenes de paralización.
Funcionarios del Departamento de Construcción municipal, acompañados por la fuerza pública, llegaron hasta la calle Picarte, a dos cuadras de la Plaza de la República, donde se ubicaba el predio de la Inmobiliaria Real Limitada, donde se levantaba dicha obra.
Recuperando el espacio público
Según explicó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, la ejecución de la demolición es un mandato legal que tienen como municipio. «Si no tienes permiso, no puedes construir, y si construyes tras una orden de paralización, viene posterior a ello una orden de demolición», señaló.
El administrador municipal, Cristián Oñate, indicó que las acciones comienzan con la «recuperación del espacio público» y, luego, con el desarme de lo construido irregularmente. Esto último se concretará previo a un informe técnico.
Diálogo con el propietario
Los representantes del municipio informaron que el privado había pedido una reunión por Ley de Lobby, la que estaba fijada para este martes. Sin embargo, los propietarios no asistieron, por lo que la instancia sería reagendada para la próxima semana, ya que -según se indicó- es legítimo escucharlos.
La alcaldesa Amtmann explicó que, una vez finalizada la demolición, buscarán las fórmulas para recuperar los gastos a costa del titular de la obra.
Lecciones aprendidas
Este caso pone de manifiesto la importancia de respetar los procesos legales y los permisos de construcción, incluso cuando se trata de proyectos ambiciosos. Las autoridades locales han demostrado su compromiso con hacer cumplir la ley y recuperar el espacio público, sin importar quién esté detrás de la obra.
La próxima semana se espera que el diálogo con los propietarios arroje más luz sobre las circunstancias que llevaron a esta situación y las posibles soluciones a futuro.