En una decisión contundente, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ha rechazado de manera definitiva la candidatura de Daniel Jadue a diputado por el distrito 9 de la Región Metropolitana. Esta resolución pone fin a los intentos del exalcalde de Recoleta por revertir la sentencia que lo excluía del padrón electoral.
Mauricio Silva, presidente (s) del Tricel, explicó que la defensa de Jadue presentó un recurso de reposición que buscaba dejar sin efecto la sentencia dictada el pasado 12 de septiembre. Sin embargo, el tribunal determinó que dicho recurso «no está concebido en la ley», ya que se trata de una resolución judicial definitiva que no admite modificaciones, salvo en cuestiones de hecho.
Según Silva, la acción de la defensa de Jadue solo aplicaba en casos de sentencias interlocutorias, y no definitivas como la que se pretendía impugnar. «El recurso existe, pero para otras resoluciones que no son la resolución que se pretende hoy día modificar en el fondo», enfatizó el presidente subrogante del Servicio Electoral (Servel).
Por su parte, el abogado de la UDI, Pablo Toloza, afirmó que el rechazo del Tricel era «esperable», pues «la causa está claramente ejecutoriada». Toloza consideró que la defensa de Jadue intentó «una maniobra» para obtener un certificado y poder recurrir ante el Tribunal Constitucional, lo cual no sería procedente dada la existencia de una sentencia definitiva.
Además, el cambio en la calidad de Jadue en el caso Farmacias Populares, quien volvió a ser imputado luego de que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago reabriera la investigación, fue calificado por Silva como «un hecho posterior» que no afectaba la decisión del Tricel.
El abogado de RN, Marcelo Brunet, también valoró positivamente el nuevo fallo del Tricel, señalando que «era imposible que un candidato pudiera estar enfrentando cargos por cinco delitos con una prognosis de pena de 18 a 20 años» y que Jadue «no podía estar en la papeleta».
Con esta resolución, se agotan todas las posibilidades del exalcalde de Recoleta en el Tricel respecto de su candidatura a diputado, dejando en claro que no podrá participar en las elecciones del próximo 16 de noviembre.