En un giro inesperado, el Juzgado de Garantía de Antofagasta ha dejado sin efecto la audiencia de preparación del juicio oral programada para este lunes 29 de septiembre en el caso Democracia Viva. La decisión se tomó tras acoger un incidente de nulidad presentado por la defensa de la imputada Paz Fuica, ex concejala de Antofagasta acusada por fraude al fisco.
La polémica se desató cuando, a petición de la defensa de Daniel Andrade, quien fuera el representante legal de Democracia Viva, se reabrió parcialmente la investigación el 8 de septiembre. Las defensas argumentaron que esta decisión debía aplicarse a todos los imputados, no solo a Andrade. El tribunal estuvo de acuerdo, señalando que lo contrario podría generar plazos diferentes para cada acusado y afectar su derecho a defensa.
Anulación de Actuaciones Previas
Como resultado, se anuló todo lo que se había hecho desde el 11 de septiembre, incluyendo la acusación particular, las adhesiones a la acusación fiscal y la audiencia de preparación de juicio oral que estaba fijada para el 29 de septiembre.
El abogado Pablo Toloza, representante de los diputados de la UDI, valoró positivamente la medida, al igual que el defensor de Carlos Contreras, Andrés Bustos, quien explicó que no tenía sentido separar las audiencias, ya que la causa fue unificada este año para efectos prácticos.
Posición del Ministerio Público
Por su parte, el Ministerio Público estuvo en contra de la reapertura de la investigación. Sin embargo, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, no quiso responder cuando fue abordado a la salida del Consejo de Fiscales.
Con esta decisión, habrá que esperar hasta finales de octubre para saber si la fiscalía presenta una acusación nuevamente y cuándo se programará, eventualmente, una audiencia de preparación de juicio oral.