Los trabajadores del sindicato de estibadores portuarios de Valparaíso se han movilizado esta noche en la Plaza Sotomayor, prendiendo barricadas para expresar su malestar por las negociaciones fallidas con las empresas Ultraport y Report del Puerto de Valparaíso.
Según Pablo Klimpel, presidente del sindicato, la protesta se debe a que el contrato con Ultraport ha llegado a su fin, mientras que con Report del Puerto las negociaciones aún están en curso. «Nosotros como sindicato de estibadores portuarios tenemos alrededor de ochocientos socios. Trabajamos en los dos terminales del Puerto y ahora estamos en proceso de negociación con la empresa Report del Puerto de Paraíso y con Ultraport», explicó Klimpel.
Demandas de los estibadores
Los trabajadores eventuales, quienes decidieron llevar a cabo la manifestación, exigen que se les respeten los «estándares mínimos» en sus condiciones laborales. «Se nos acabó el tiempo el día sábado. Intentamos agotar los canales de diálogo de la empresa, pero no hubo acuerdo y la asamblea votó para agilizar el trato», detalló el dirigente.
Negociaciones en curso
Con la empresa Report del Puerto, Klimpel señaló que la negociación «no se ha quebrado», pero no descartaron nuevas movilizaciones durante la jornada de este miércoles. «Los requerimientos que no han sido aceptados por la empresa se relacionan con la estabilidad o el cambio de ropa que es por la jornada de trabajo», concluyó.
Esta protesta de los estibadores portuarios de Valparaíso evidencia la importancia de mantener un diálogo constructivo entre trabajadores y empresas para alcanzar acuerdos que satisfagan las necesidades de ambas partes y garanticen condiciones laborales justas.