En una de las mayores operaciones del año, la empresa belga Carmeuse ha logrado hacerse con el control de Cementos Bío Bío (Cbb), la reconocida cementera chilena. Tras una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) realizada entre el 13 de agosto y el 11 de septiembre, Carmeuse adquirió el 97% de las acciones de Cbb, desembolsando un total de US$490 millones.
La transacción se concretó después de que las familias Briones, Rozas Rodríguez, Stein y Sturms, que en conjunto poseían el 64,57% de la propiedad de Cementos Bío Bío, aceptaran la propuesta de Carmeuse. Esto, sumado al hecho de que se alcanzara el umbral mínimo del 66,67% de los títulos para que la OPA fuera declarada exitosa, permitió a la empresa belga hacerse con el control de la cementera.
Una valoración excepcional
Según destacó Hugo Rubio, gerente general de la Corredora de Bolsa del banco de inversiones BTG Pactual, que administró el proceso, el precio pagado por acción fue más de un 2,5% superior al que tenía Cbb hace un año. Esto refleja una excelente valoración de la compañía por parte de Carmeuse.
Carmeuse, un gigante mundial de la piedra caliza y la cal
Carmeuse es una empresa belga fundada en 1860 que se ha consolidado como uno de los principales productores de piedra caliza y cal a nivel mundial. Estos materiales son clave en diversos sectores, como la construcción, el tratamiento de agua y la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
Planes de Carmeuse para Cementos Bío Bío
Ahora, entre los planes de la empresa europea está el analizar la posible salida de Cementos Bío Bío de la Bolsa de Santiago, donde actualmente cotiza a $1.826,20 por acción. Esta decisión podría marcar un nuevo capítulo en la historia de la cementera chilena bajo el liderazgo de Carmeuse.
La adquisición de Cbb por parte de Carmeuse se perfila como una de las mayores transacciones del año en Chile, consolidando a la empresa belga como un actor clave en el mercado cementero local e internacional.