En medio de las reacciones y debates generados por las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien afirmó tener «discrepancias» con el análisis del Banco Central sobre el impacto de reformas laborales como la Ley de 40 Horas y el aumento del salario mínimo, ahora fue el turno del ministro de Economía, Álvaro García, de salir a respaldar al mandatario.
García apuntó primero a que el Gobierno tiene como prioridad económica «la generación de empleos de calidad». Sin embargo, recordó que «el problema de desempleo, la tasa de desempleo creciente, lleva al menos 20 años y obedece a múltiples causas».
Múltiples factores detrás del desempleo
Según el secretario de Estado, parte de esas causas son «la reducción en el crecimiento económico, el cambio en la composición del producto nacional, donde las empresas más grandes tienen preponderancia y son más intensivas en capital; el cambio tecnológico que Chile está viviendo, el costo del trabajo».
García afirmó que «cualquier estudio que busque determinar las causas del desempleo debe considerar todas estas variables y también el largo período en que esta tasa ha ido ocurriendo. El Banco Central considera sólo alguna de estas variables en un período breve de tiempo».
Respaldo al presidente Boric
De esta forma, el ministro de Economía respaldó los dichos del presidente Boric, quien había marcado distancia del análisis del Banco Central sobre el impacto de las reformas laborales en el desempleo.
García concluyó que «eso es lo que ha expresado el Presidente de la República, respetando por cierto la autonomía y opinión del Banco Central».
Banco Central reitera su análisis
Cabe recordar que en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central había señalado que efectivamente las reformas laborales, incluyendo la baja del horario laboral y los aumentos de las remuneraciones, han llevado a mayores costos dentro de las empresas, lo que ha dificultado la búsqueda de perfiles calificados e impactado a segmentos menos calificados.
Ante esto, el presidente Boric había expresado tener «una discrepancia respecto a la visión que plantaron en el IPoM sobre las consecuencias de políticas sociales que han sido importantes, como el aumento del salario mínimo y su relación con el desempleo».
Ahora, con el respaldo del ministro de Economía, el Gobierno parece alineado en cuestionar el análisis del Banco Central y plantear una visión más amplia sobre las causas del desempleo en Chile.