En un giro inesperado, las comunidades de una vereda (aldea) del departamento colombiano de Guaviare (sur) dejaron en libertad a los 33 militares que habían sido secuestrados al inicio de la semana durante una operación contra las disidencias de las FARC. Este hecho se produjo luego de que una comisión del Gobierno y de organismos internacionales de derechos humanos se desplazara a la zona para dialogar directamente con las comunidades y garantizar la liberación pacífica de los soldados e infantes de marina.
La Defensoría del Pueblo y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) desempeñaron un papel clave en la mediación y el acompañamiento de este proceso, logrando que la comunidad dejara en libertad a los 33 militares retenidos. Según la defensora del pueblo, Iris Marín, este resultado se logró gracias a la colaboración de todos los involucrados, evitando así la estigmatización de la comunidad que ha sufrido en una zona de conflicto armado.
Operación contra disidencias de las FARC
El secuestro de los militares se produjo en la misma zona rural donde el pasado domingo fue abatido Willinton Vanegas Leyva, alias Dumar o Chito, uno de los principales jefes del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC. Esta operación fue liderada por Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y tenía como objetivo consolidar corredores estratégicos del narcotráfico en los departamentos de Meta y Guaviare para fortalecer ese grupo guerrillero, según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Nuevos combates y asonadas contra tropas
Tras la muerte de Vanegas Leyva, se produjeron nuevos combates que dejaron otros diez disidentes muertos. Posteriormente, la comunidad impidió la movilidad de la tropa, reteniendo a los 33 uniformados. El Ministerio de Defensa recordó que desde 2021 se han registrado más de un centenar de asonadas contra tropas militares en distintas regiones, lo que ha obstaculizado operaciones de seguridad y debilitado la presencia estatal en zonas afectadas por el narcotráfico y la violencia armada.
La liberación de los militares secuestrados representa un importante logro en la búsqueda de soluciones pacíficas en medio del conflicto armado que afecta a Colombia. La mediación de organismos internacionales y la Defensoría del Pueblo ha sido fundamental para evitar una escalada de violencia y garantizar la seguridad de la comunidad y los soldados involucrados.