Las próximas elecciones legislativas de Argentina en octubre no solo tendrán al peronismo buscando retener las bancas en el Congreso que le impiden a Javier Milei avanzar con sus reformas, sino también a una decena de personajes de la farándula local que aspiran a cargos políticos.
Desde periodistas militantes, humoristas y vedettes, todos quieren ganarse el voto de los argentinos y acceder a los beneficios de pertenecer a la casta política. Como alguna vez diagnosticó el periodista Augusto «Tartu» Tartúfoli, «el problema de Argentina es que los políticos quieren ser famosos y los famosos quieren ser políticos».
La farandulización de la política argentina data de la década de 1990, con la dinámica política que consagró al presidente Carlos Menem. De hecho, el mandatario peronista de corte liberal no se perdió ninguna foto cuando los Rolling Stones y Michael Jackson visitaron Buenos Aires, ni tampoco se esforzó en ahuyentar los escándalos amorosos con vedettes locales como Moria Casán, Alejandra Pradón o Yuyito González, la última novia de Javier Milei.
Figuras de la Farándula Buscan Cargos Legislativos
Entre los postulantes, una de las figuras que se anotó como candidata es Virginia Gallardo, bailarina del programa de Marcelo Tinelli que se hizo famosa como la supuesta pareja del empresario chocolatero y showman Ricardo Fort (luego dijo públicamente ser gay). La blonda, quien hoy es panelista de ciclos vespertinos de chismes, tomó clases cuando Milei estaba dedicado a su rol de economista. Va primera en la lista de diputados por Corrientes de La Libertad Avanza.
Curiosamente, en mayo pasado, Gallardo estuvo en el programa de Mirtha Legrand y cuestionó el alto salario de los legisladores, un beneficio que ella misma podría empezar a gozar desde diciembre si los votantes así lo deciden en las urnas.
Otras Celebridades Buscando Cargos
También del universo de los escándalos asoma como candidata a diputada de la provincia de Buenos Aires la vedette y actriz Karen Reichardt, de mayor exposición en la década de los años 90 en telenovelas, películas y hasta tapa de la revista Playboy. Actualmente, milita en La Libertad Avanza y tiene un programa de perros en la TV Pública, aun bajo el control estatal.
Por su parte, el humorista Larry de Clay, otro personaje recordado por sus apariciones en los programas de Tinelli, irá en el tercer lugar de la lista de diputados nacionales que en Buenos Aires encabeza el peronista de corte nacionalista y conservador, Santiago Cúneo.
Mientras tanto, el exfutbolista de Racing y exparticipante de MasterChef, Claudio «Turco» García, probará suerte desde la grilla del partido Integrar en la Ciudad de Buenos Aires.
Otro rostro asiduo en la televisión argentina como asesor de famosos en divorcios y exparticipante de «Bailando por un sueño», el abogado Fernando Burlando, se anotó en la provincia de Buenos Aires en la lista de diputados Propuesta Federal, bajo el lema «seguridad, justicia y libertad».
Periodistas Militantes y Streamers también Buscan Cargos
Uno de los polémicos que competirá como diputado por Buenos Aires es Sergio «Tronco» Figliuolo, periodista, streamer y socio del reconocido conductor Alejandro Fantino en Neura Media. Se trata de un canal de streaming muy popular donde Milei suele dar entrevistas y brinda anuncios de gestión. De hecho, en julio pasado, allí mostró a su enigmático perro Conane y realizó una donación millonaria.
Más allá de su militancia libertaria, «Tronco» Figliuolo también es recordado por una polémica del año pasado, cuando al aire permitió la emisión de un audio sobre abuso infantil a un paciente con cáncer y expresó sus risas junto al resto del panel. Fantino, cabeza de Neura, luego pidió disculpas.
¿Podrán estas figuras de la farándula y los medios convencer a los votantes argentinos de que son la mejor opción para representarlos en el Congreso? El 26 de octubre se conocerá el veredicto.