Home Administración Pública Castillo Llama a Líderes Regionales a Unirse en

Castillo Llama a Líderes Regionales a Unirse en

0

Desde el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva, el expresidente de Perú, Pedro Castillo, ha lanzado un llamado a diversos líderes regionales para unirse en lo que él denomina una «guerra» contra la corrupción y la delincuencia.

En una audiencia, Castillo invocó a Gabriel Boric (Chile), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Luis Arce (Bolivia) a sumarse a esta cruzada para «terminar con el saqueo» que, según él, lo tiene «secuestrado» como presidente.

Acusaciones y Llamado a la Acción

Castillo acusó a «falsos patriotas» y a algunos «líderes políticos» de haber «vendido armas a la FARC» y de haber encontrado «droga en el avión presidencial». Si bien no los mencionó directamente, se cree que se refería a Keiko Fujimori, a quien culpó de «inventar un conflicto» con Colombia por la disputa limítrofe.

En un tono desafiante, el exmandatario peruano declaró: «De una vez vamos a la guerra, pero a aquella guerra que termine con la delincuencia, con la corrupción, con el saqueo, con todo lo que tenemos que hacer».

Contexto del Juicio y Acusaciones

Castillo enfrenta un juicio por el intento de autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, cuando anunció el cierre del Congreso, la reorganización del sistema de justicia y la instalación de un Ejecutivo de emergencia. Esa decisión le valió la destitución por parte del Congreso y su posterior arresto.

El Ministerio Público de Perú ha solicitado 34 años de prisión para Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.

Disputa Limítrofe con Colombia

En su discurso, Castillo también hizo referencia a la «Isla de Santa Rosa», un territorio en disputa entre Perú y Colombia, calificándolo como «fronteras vivas».

Esta declaración se produce en medio de las tensiones diplomáticas entre ambos países por la delimitación de sus fronteras marítimas en el Pacífico.

El llamado de Castillo a sus pares regionales parece ser un intento desesperado por generar apoyo político y presión internacional en medio de su juicio y encarcelamiento.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil