El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha descartado tener relación alguna con Francisco San Martín, el sujeto que lideraba una banda dedicada al robo de cables de cobre y que operaba en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
Kast fue invitado a una comisión investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados debido a un registro fotográfico en el que aparece junto a San Martín. En una entrevista con Radio Bío Bío en Temuco, el exdiputado afirmó categóricamente: «Ninguna» relación con el hombre que hoy se encuentra en prisión preventiva.
Desconocimiento de la Identidad
Ante la pregunta de por qué estaba presente en la cena de la que salió la fotografía, Kast explicó que «cuando uno recorre el país, en muchas ocasiones, se reúne con cientos de militantes y son los militantes que se instalan para una convivencia o una foto. Uno no conoce, muchas veces, lo que es la vida de las personas».
Incluso, el candidato presidencial llegó a decir que «puede ser que haya estado en varias fotografías, pero no tengo idea quién era la persona». Agregó que «lo importante es la reacción que ha tenido nuestro partido cada vez que ha aparecido alguien que tiene algún tipo de infracción o comete un delito. Siempre los separamos».
Diferencias con Otros Partidos
Kast también hizo una comparación con otros partidos políticos, señalando que «la diferencia es enorme con lo que ocurre con otros partidos políticos, donde van a llevar a personas que están, incluso, cumpliendo sanciones cautelares, como en el caso del Partido Comunista, por ejemplo. Hay un exalcalde que tiene una sanción, estuvo preso, tiene hoy día medidas cautelares y lo quieren llevar de candidato. Nosotros en eso no nos equivocamos».
Aclaración ante la Comisión Investigadora
Finalmente, Kast indicó que se presentará ante la comisión investigadora de la Cámara para aclarar las dudas de los parlamentarios, aunque consideró que esta instancia tiene «más bien, a mi juicio, un fin político».
El candidato presidencial del Partido Republicano ha buscado distanciarse rápidamente de cualquier vínculo con el líder de la banda de robo de cables, enfatizando que su partido no tolera este tipo de conductas delictivas y que siempre han expulsado a quienes se han visto involucrados en actividades ilegales.