La inscripción de la lista parlamentaria del nuevo pacto Cambio por Chile ha generado preocupación dentro de la coalición Chile Vamos. Según el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, esta decisión podría tener consecuencias negativas para la derecha.
«El Partido Republicano ha pedido unidad e inscribe su lista parlamentaria sin haber tenido la intención de conversar para tener una lista unitaria. Lamentablemente si llegamos a perder el Congreso va a ser por falta de unidad», afirmó Ramírez.
El pacto Cambio por Chile está conformado por el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano y el partido de Johannes Kaiser. Según los acuerdos, el Partido Republicano ocuparía 65 de los 183 cupos a la Cámara, mientras que el partido de Kaiser tendría 62 y el Partido Social Cristiano 56.
La Importancia de la Unidad
Desde Chile Vamos, lamentan la falta de unidad de la derecha de cara a las elecciones. Arturo Squella, del Partido Republicano, reconoció que la mejor manera de lograr la mayor cantidad de escaños es conformando alianzas, y llamó a Chile Vamos a sellar su pacto con Demócratas y Amarillos.
Por su parte, Johannes Kaiser afirmó que las negociaciones con Chile Vamos por el Senado en las regiones binomiales aún siguen en pie. Mientras tanto, la presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, sostuvo que los mensajes de unidad de Chile Vamos fueron solo comunicacionales y que nunca estuvieron tan disponibles para llegar a un acuerdo.
Buscando la Unidad Antes de la Inscripción
Pese a la inscripción de Cambio por Chile, aseguran que esta semana seguirán las negociaciones para acordar «omisiones inteligentes» y llegar lo menos divididos a la inscripción del 18 de agosto. La unidad de la derecha parece ser clave para mantener el control del Congreso, y la falta de ella podría tener consecuencias electorales significativas.