En medio del conflicto en Ucrania, Rusia ha experimentado un inesperado auge de las bandas tributo, llenando el vacío dejado por los principales artistas internacionales que han cancelado sus presentaciones en el país.
Tras la decisión de grupos como The Killers, Gorillaz, Metallica, Depeche Mode y Nick Cave de no visitar Rusia debido a la guerra, el público local ha acudido en masa a los conciertos de estos homenajes musicales, buscando replicar la emoción de ver a sus ídolos en vivo.
Un nuevo escenario para las bandas tributo
Bandas rusas como Dark Secret Love, que reversiona a Metallica, Slayer, Megadeth y Pantera, y Depeche Boat, tributo a Depeche Mode, han visto cómo su popularidad se ha disparado en los últimos meses.
Según Vladimir Kiziakovski, solista y guitarrista de Dark Secret Love, «las leyendas del metal ya no vienen y no sabemos cuándo volverán. Nos vemos obligados a sustituirlos. Lo hacemos lo mejor que podemos».
Una conexión especial con el público
Para Evgueni Ksenofontov, vocalista de Depeche Boat, este nuevo escenario ha permitido una relación más cercana con los fans. «Cuando (los fans) dicen que tienen la impresión de haber asistido de nuevo a un (concierto de Depeche Mode) y me dicen: ‘Eres nuestro Dave Gahan’, ¡es genial!», comenta.
Incluso, estas bandas tributo han logrado presentarse en escenarios más grandes, como festivales, llegando a tocar ante cientos de espectadores, a veces acompañados de orquestas.
¿Una solución temporal?
A pesar de este auge, Ksenofontov está convencido de que el panorama actual de los grupos de homenaje es solo pasajero. «Estoy seguro de que (las bandas originales) volverán algún día. Sus fans los necesitan», asegura.
Por su parte, Philippe, un estudiante de 18 años y espectador de un concierto de Dark Secret Love, reconoce que «es imposible reproducir el espíritu de los grupos originales y sus espectáculos», pero afirma que «es genial (verlos) y transmiten muchas emociones».
En definitiva, mientras Rusia se enfrenta a las consecuencias de la guerra, las bandas tributo han encontrado una oportunidad inesperada para llenar el vacío dejado por los artistas internacionales, brindando a los fans una alternativa para disfrutar de la música que tanto les apasiona.