En un fallo contundente, un tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ha condenado a Isidoro Quiroga y su familia a pagar casi $300 millones a la empresa china Joyvio por la venta irregular de la salmonera Australis.
La disputa se originó cuando Joyvio, el grupo chino que adquirió Australis, acusó a los vendedores de ocultar información relevante relacionada con las regulaciones ambientales de la compañía. Si bien el tribunal descartó que hubiese dolo (engaño intencional) por parte de los Quiroga, determinó que estos declararon y garantizaron de forma incompleta la situación de Australis, omitiendo datos clave.
Millonaria Restitución a Joyvio
En el laudo arbitral, el tribunal ordenó que Inversiones Benjamín S.A., María Victoria Quiroga Moreno, María Dolores Quiroga Moreno, María Dolores Feliú Quiroga, Jorge Esteban Feliú Quiroga y Paulina Andrea Feliú Quiroga deberán pagar un total de casi $217 millones a Joyvio. Sumando los intereses, la cifra asciende a casi $300 millones.
Según el fallo, los vendedores incumplieron al «declarar y garantizar de forma incompleta la situación de la compañía, omitiendo información relevante relacionada con las regulaciones ambientales». Esto a pesar de que Joyvio contaba con «amplia información» para evaluar la adquisición.
Apelación de la Defensa
El abogado defensor, Alex van Weezel, señaló que recurrirán a la Corte de Apelaciones para que declare la nulidad sobre las exigencias de pago. Argumentan que, si bien se descartó el dolo, se condena al pago de un «ajuste de precio» basado en sospechas de ejecutivos de Australis.
Este caso pone de manifiesto la importancia de la transparencia y la revelación completa de información en las transacciones comerciales de alto impacto. La familia Quiroga deberá enfrentar las consecuencias de haber omitido datos relevantes en la venta de Australis.