La presidenta (s) de la Corte Suprema, la ministra Gloria Ana Chevesich, se pronunció sobre la imputación por el delito de prevaricación culposa a la suspendida jueza Irene Rodríguez, del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, por la liberación del sicario del «Rey de Meiggs». Chevesich recalcó que hay que esperar el término de la indagatoria penal en curso.
Chevesich señaló: «Es una investigación penal que está en curso y hay que esperar que aquello concluya. Las imputaciones pueden prosperar o también puede, en definitiva, no formularse ninguna imputación penal. Hay toda una tramitación que hay que esperar».
Investigación en Curso
Consultada sobre si la acusación a la magistrada implica que hubo un error humano en la excarcelación de Alberto Carlos Mejía Hernández, Chevesich respondió que no puede pronunciarse al respecto.
«No puedo señalarlo porque tanto la investigación administrativa, disciplinaria, que está en curso en la Corte de Apelaciones de Santiago, está en investigación penal. No es a mí a quién corresponde calificar si hubo o no error o hubo alguna otra cosa que excede aquello», declaró la presidenta subrogante del máximo tribunal.
Esperar el Resultado de las Investigaciones
Chevesich agregó: «Serán las instituciones que tienen que funcionar y tienen que determinar». De esta manera, la Corte Suprema hace un llamado a esperar los resultados de las investigaciones en curso, tanto a nivel penal como administrativo, antes de emitir juicios sobre el accionar de la jueza Rodríguez.
La imputación a la jueza Irene Rodríguez se produjo luego de que fuera suspendida por el Poder Judicial, en una medida que ella misma calificó como «totalmente razonable» y que, según la Corte Suprema, busca facilitar una mejor investigación y el buen funcionamiento del tribunal.