Home Administración Pública Hombre denuncia error en registro de propiedad que lo convirtió en deudor...

Hombre denuncia error en registro de propiedad que lo convirtió en deudor fantasma

0
Hombre denuncia error en registro de propiedad que lo convirtió en deudor fantasma

Juan Daniel Torres se ha visto envuelto en una pesadilla burocrática desde 2020, cuando comenzó a recibir notificaciones por el cobro de contribuciones de un fundo en Lonquimay que, sorprendentemente, aparece registrado a su nombre. El problema es que este campo nunca le ha pertenecido y él no tiene ninguna relación con dicho predio.

Se trata del fundo La Bandera, que durante años perteneció a una forestal y luego fue comprado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y entregado a una comunidad mapuche. Hasta el día de hoy, Juan Daniel Torres desconoce cómo este predio llegó a estar bajo su nombre.

Perseguido por deudas que no le corresponden

Según relató a Radio Bío Bío, «el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Tesorería me están persiguiendo por cobros que no corresponden a mi propiedad. He perdido hartos beneficios por culpa de alguien que, mal intencionado, me imagino, usó mi RUT o me inscribió en un terreno».

Desde 2020, Juan Daniel Torres ha estado haciendo trámites para poder solucionar este problema. Incluso, en marzo de este año, desde el SII de Victoria le indicaron que esto se solucionaría en un plazo de un mes. Pero ya estamos en julio y aún no se ha resuelto nada.

Amenazas de embargo y problemas familiares

Esto significa que los llamados telefónicos y notificaciones continúan. De hecho, desde 2023 que está recibiendo órdenes de embargo por el no pago de contribuciones del predio.

Juan Daniel Torres enfatiza que «es muy engorroso lo que me está pasando y que me estén amenazando por embargo, lo cual no me corresponde. No me toca pagar estos impuestos».

Incluso, esta situación le ha generado otros problemas, como que sus hijas no puedan acceder a becas de estudio ni postular a la compra de tierras por Conadi.

Buscando justicia

Ante esta injusticia, Juan Daniel Torres ha decidido tomar acciones legales para resolver esta situación. Espera que, con la ayuda de las autoridades, pueda limpiar su nombre y dejar de ser un deudor fantasma.

Este caso evidencia la importancia de mantener un registro preciso de la propiedad y la necesidad de que las instituciones públicas actúen con diligencia para corregir errores que pueden tener graves consecuencias para los ciudadanos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil