Home Administración Pública Municipios de Lago Llanquihue demandan a empresa por grave escape de salmones

Municipios de Lago Llanquihue demandan a empresa por grave escape de salmones

0
Municipios de Lago Llanquihue demandan a empresa por grave escape de salmones

La Asociación de Municipalidades de la cuenca del Lago Llanquihue, en la región de Los Lagos, presentará una demanda ante el Tercer Tribunal Ambiental por el grave escape de salmones registrado en 2023. El objetivo es que la empresa responsable, Caleta Bay, repare el daño causado a la segunda cuenca de agua dulce más grande de Chile.

Según informó el abogado Juan Molina, la asociación también se sumará como tercero coayudante a la demanda civil interpuesta por Sernapesca contra la salmonera, con el fin de aportar antecedentes que permitan aplicar las multas más adecuadas. Esto se debe a que Sernapesca determinó que la empresa no notificó el escape a tiempo, no recapturó la totalidad de los peces y que estos estaban siendo tratados con antibióticos.

Impacto ambiental en el Lago Llanquihue

El escape de 60.000 salmones en el Lago Llanquihue representa un grave daño ambiental para esta importante cuenca hídrica. Los municipios de la zona buscan que Caleta Bay asuma su responsabilidad y repare los perjuicios causados a este ecosistema.

«Esto provocó un impacto ambiental enorme en el Lago Llanquihue, que es la segunda cuenca de agua dulce más grande de Chile. Por eso, vamos a interponer una demanda en el Tribunal Ambiental de Valdivia para que la empresa repare el daño causado», explicó el abogado Molina.

Acciones civiles y sanciones

Además de la demanda ambiental, la Asociación de Municipalidades se sumará a las acciones civiles iniciadas por Sernapesca. Esto con el objetivo de aportar información que permita aplicar las multas más adecuadas a la empresa Caleta Bay por las infracciones cometidas.

«Nos vamos a hacer parte de la demanda civil que interpuso Sernapesca, para entregar antecedentes que permitan aplicar las sanciones más apropiadas a la empresa», afirmó el abogado.

Con estas acciones legales, los municipios de la cuenca del Lago Llanquihue buscan asegurar que Caleta Bay asuma su responsabilidad y repare el grave impacto ambiental causado por el escape masivo de salmones.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil