Después de un período de violentos enfrentamientos en la Franja de Gaza, el Gobierno de Israel y el grupo islamista Hamás han acordado iniciar negociaciones para implementar un alto al fuego. Según fuentes gubernamentales israelíes, una delegación israelí viajará a Doha, Catar, para discutir los detalles de la última propuesta de tregua presentada por Estados Unidos.
La decisión se produce luego de que Hamás suavizara algunas de sus posturas sobre las condiciones de la tregua. En un comunicado oficial, el grupo palestino anunció que había dado una «respuesta positiva» a los mediadores sobre la propuesta y que estaba preparado para negociar «inmediatamente» su implementación.
Garantías y negociaciones a largo plazo
Según fuentes cercanas a Hamás, la propuesta de alto el fuego «incluye garantías» para que ninguna de las partes vuelva a la lucha «mientras continúen las negociaciones». Estas negociaciones comenzarían durante una tregua inicial de 60 días, con el objetivo de alcanzar un «alto el fuego permanente y una retirada completa y gradual de Gaza».
Satisfacción con la propuesta
Antes del anuncio de Hamás sobre la tregua, fuentes cercanas al grupo habían indicado que los islamistas estaban «satisfechos» con la última propuesta de alto el fuego, anunciada el martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ahora, con ambas partes aceptando negociar, se espera que el Gobierno israelí se reúna esta noche para discutir los próximos pasos y el futuro de su ofensiva en Gaza.