Marcos Barraza, exministro de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ha salido al paso para aclarar el uso de una licencia médica durante su viaje al extranjero mientras ejercía como jefe de Gabinete de la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
A través de su cuenta de X, Barraza explicó que viajó a «un Congreso del Partido del Trabajo en México, el día 4 de octubre de 2023, con los respectivos permisos legales extendidos por la Municipalidad de Santiago». Además, señaló que a su regreso a Chile, el lunes 9 de octubre, ya se encontraba enfermo, por lo que acudió al médico al día siguiente y se le extendió una licencia médica por los días 9 y 10 de octubre.
«No hay abuso» en el uso de la licencia médica, sino «una situación real de enfermedad», rechazando «todo intento de desprestigio, que busca vincularme a la situación irregular de licencias médicas que observó la Contraloría General de la República».
El exsecretario de Estado figura en el listado de funcionarios públicos que viajaron fuera de Chile mientras estaban con licencia médica, según información revelada por T13 y confirmada por fuentes de La Radio. Sin embargo, Barraza asegura que su viaje se realizó con los permisos correspondientes y que su regreso a Santiago se produjo en las condiciones de salud adecuadas.
Sumarios a Funcionarios por Uso Irregular de Licencias
El actual alcalde de la comuna capital, Mario Desbordes (RN), confirmó que la Contraloría General de la República ha notificado a la Municipalidad de Santiago sobre más de 300 personas que trabajaron o trabajan en el municipio, haciendo uso de una licencia médica, mientras estuvieron fuera del país en ese mismo período.
«En ese listado, tal como él mismo lo ha reconocido, está el exjefe de gabinete de Irací Hassler, el exministro del Partido Comunista, don Marcos Barraza».
Determinación de Responsabilidades
Desbordes señaló que las más de 300 personas serán sometidas a sumarios, donde se buscará determinar «cuáles son las responsabilidades» de cada uno. Esto con el fin de esclarecer el uso irregular de las licencias médicas y tomar las medidas correspondientes.
Barraza, por su parte, ha reafirmado su transparencia en el proceso y ha rechazado todo intento de desprestigio, asegurando que su viaje se realizó con los permisos legales correspondientes y que su regreso a Santiago se produjo en las condiciones de salud adecuadas.