El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron este martes trabajar conjuntamente con Ucrania en la elaboración de un memorándum que siente las bases para un posible tratado de paz. Según informó Putin a la prensa rusa, el documento incluiría un potencial alto al fuego, así como los principios y plazos para la firma de dicho acuerdo de paz.
«Nos hemos puesto de acuerdo con el presidente Trump en que Rusia propone, está dispuesta, a trabajar con la parte ucraniana en un memorándum sobre un posible y futuro tratado de paz»
, declaró Putin tras la conversación telefónica de más de dos horas con Trump.
Optimismo Cauteloso sobre el Camino hacia la Paz
Según Putin, el memorándum a elaborar contemplaría «determinadas posturas sobre los principios de arreglo y los plazos para la firma de un posible tratado de paz», incluyendo «un posible alto al fuego por un plazo de tiempo concreto en caso de que se alcancen los correspondientes acuerdos».
El mandatario ruso subrayó que la clave radica en que tanto Rusia como Ucrania muestren «el mayor de los deseos de lograr la paz» y encuentren los «compromisos que satisfagan a ambos bandos». En ese sentido, Putin recordó que Rusia apoya un arreglo pacífico y que lo importante para Moscú «es eliminar las causas originales de la crisis».
Reanudación de Negociaciones, una Señal Positiva
Putin se mostró optimista sobre el rumbo de las negociaciones, señalando que la reanudación de las conversaciones entre Rusia y Ucrania el pasado viernes en Estambul, tras tres años de pausa, es una muestra de que «estamos en el buen camino».
Asimismo, el mandatario ruso calificó la conversación con Trump como «muy útil», «muy franca» y «muy constructiva», en la que el presidente estadounidense habría expuesto su postura sobre un posible cese de las hostilidades en Ucrania.
Esta es la tercera ocasión en la que Putin y Trump han mantenido una conversación telefónica desde la llegada al poder del presidente estadounidense el pasado 20 de enero.