Un masivo corte de suministro eléctrico se registró el viernes 9 de mayo en las provincias de Arauco y Concepción, en la región del Bío Bío, afectando a más de 87,000 clientes. Según informó la compañía eléctrica Frontel, la interrupción se debió a una falla en la línea de transmisión de 154 kV Lagunillas-Coronel, que pertenece a la empresa CGE, proveedora de energía para la zona.
Las comunas afectadas fueron Lota, Coronel, Arauco, Cañete, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa y Contulmo. Además, testigos reportaron un fuerte ruido, similar a una explosión, en la subestación eléctrica ubicada en Yobilo, en la comuna de Coronel.
Esfuerzos para Restablecer el Servicio
Según el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el Bío Bío, Manuel Cartagena, la falla original ocurrió a las 19:54 horas, pero a las 20:19 horas ya se había logrado restablecer parcialmente el servicio en Coronel y San Pedro de la Paz.
En este caso no es posible dar una hora final del proceso, dado que lo que están haciendo las empresas eléctricas es ir realimentando las subestaciones que han podido recuperar, explicó Cartagena, quien agregó que primero deben hacer un diagnóstico de las instalaciones afectadas para poder definir una recuperación total.
Progresiva Reposición del Servicio
Después de al menos 15 minutos sin electricidad, los usuarios de las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel comenzaron a reportar el retorno progresivo del suministro. Las autoridades trabajan para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y minimizar los inconvenientes para la población.