En respuesta a las declaraciones del Gobierno sobre el retraso en el inicio del año escolar en la escuela del Centro de Internación de Coronel, las diputadas Marlene Pérez y Francesca Muñoz han exigido que se investiguen las posibles negligencias que han provocado esta situación.
Según informó el exsostenedor de la escuela, Tierra de Esperanza, hace más de un año que comunicaron su decisión de terminar el servicio educativo. Sin embargo, el Gobierno no ha logrado designar a un nuevo sostenedor que pueda dar inicio a las clases, lo que ha dejado a cerca de 35 jóvenes infractores de ley sin poder comenzar su año escolar.
Responsabilidades Cuestionadas
Las diputadas han señalado que esta demora en el inicio de clases podría ser consecuencia de la falta de compromiso tanto del Ministerio de Justicia como de la cartera de Educación. Según la diputada Francesca Muñoz, esto demuestra una falta de compromiso en un tema tan sensible.
Por su parte, la diputada Marlene Pérez ha solicitado que se determine la responsabilidad de las autoridades en esta situación, la cual atribuye a la desidia de los ministerios involucrados.
Acciones Legales y Llamado a la Acción
Cabe destacar que la situación ya ha sido denunciada a los tribunales a través de un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública.
Las diputadas han hecho un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad y tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de estos jóvenes en conflicto con la ley, quienes merecen una reinserción adecuada a través de la continuidad de sus estudios.