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¡Descubre cómo adaptar a los niños en su inicio de año en jardines infantiles y salas cuna!

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Inicio del año en jardines infantiles y salas cuna ¿Cómo adaptar de mejor forma a niños y niñas?

Los niños y niñas tuvieron su inicio de año en 2024. En este sentido, Jardines infantiles y salas cuna recibieron a los más pequeños de la casa. Los pequeños inician uno de los primeros caminos en la educación, el cual contribuye en su desarrollo socio-emocional.

Conocer y explorar un espacio desconocido es una de las metas de esta etapa, al igual que para las familias y equipos educativos, quienes deben generar instancias para facilitar este nuevo proceso, respetando los intereses, tiempos y características de cada niña y niño.

Es por lo mismo que Fundación Integra y Fonoinfancia entregaron recomendaciones y aspectos relevantes para acompañar a las y los párvulos en el proceso de resguardar su bienestar, pues podrían reaccionar negativamente.

Situaciones a considerar

Carlos González Rivas, director ejecutivo de Integra, indicó que: “el jardín infantil es un espacio de contención, seguro y amoroso que permite reforzar el vínculo de niñas y niños con sus aprendizajes, familia y entorno. Por medio del juego, descubren, experimentan y desarrollan habilidades para la vida”.

Sin embargo, pese a que el ambiente es propicio para una formación educativa; al tratarse de una instancia desconocida, procesos como inquietarse, llorar al alejarse de sus familiares, estar más irritables o tener dificultad para conciliar el sueño, son algunas de las situaciones que pueden ocurrir y que se deben manejar.

Al respecto, Alicia Varela Hidalgo, directora de Promoción y Protección de la Infancia de Integra y Fonoinfancia, recordó que: “algunas niñas y niños podrían vivenciar, al principio, el estar en el jardín infantil como una suerte de abandono, ya que aún les es complejo comprender ciertas nociones de espacio y tiempo”.

Es por ello que: “las madres, padres o cuidadoras deben entregar seguridad y confianza. Nunca mentir o hacer promesas que no podrán cumplir. Al despedirse, decir adiós con naturalidad y comunicar quién les va a ir a buscar y la hora en que esto sucederá”, comenta Alicia Varela.

Recomendaciones para familias y equipo educativo

  1. Transmitirles mensajes claros que brinden seguridad y confianza.
  2. La comunicación entre el equipo educativo y las familias es clave para favorecer la familiarización.
  3. Estar disponibles e interesadas/os en lo que niñas y niños necesitan, sienten y expresan, transmitiéndoles que pueden preguntar sobre aquello que les inquieta.
  4. Es necesario responder de forma clara, concreta y sensible las dudas planteadas por niñas y niños, considerando su sentir, edad o etapa de desarrollo.
  5. Es vital atender las distintas manifestaciones de niñas y niños para ofrecer espacios de contención emocional, donde se les ayude a transitar de una emoción desagradable hacia las que les generen bienestar.
  6. Al hablar con niñas y niños sobre el jardín infantil se deben atender sus emociones, necesidades, inquietudes y emociones, por sobre las que tengan las y los adultos.

Cabe destacar que para recibir apoyo en este nuevo proceso, las familias pueden comunicarse de manera gratuita con las psicólogas y psicólogos de Fonoinfancia y de Fundación Integra.

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