¡Preocupante aumento de robos con violencia en la Región Metropolitana!

Noticias más leídas

Preocupante aumento de robos con violencia en la Región Metropolitana

Un reciente estudio realizado por CORPA Estudios de Mercado ha revelado datos alarmantes sobre la situación de seguridad en la Región Metropolitana. Los resultados muestran un preocupante aumento en los robos con violencia, generando gran inquietud en la población.

El estudio y sus resultados

El estudio se llevó a cabo durante el periodo de noviembre-diciembre de 2023 y se basó en una encuesta dirigida a hombres y mujeres residentes en la Región Metropolitana, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años. Una de las preguntas clave fue: ‘En el último mes, ¿usted o alguna persona de su hogar fue víctima de robo o intento de robo?’. Los resultados revelaron que el 81% de los encuestados no fue víctima de robo, el 12% sufrió un intento de robo y el 7% fue víctima de robo.

Si bien estos datos muestran una disminución en comparación con el periodo anterior, donde se registró un 9% de víctimas de robo, es preocupante observar que los robos con violencia han aumentado. En el periodo anterior, el 35% de las personas encuestadas respondió afirmativamente a la pregunta sobre si el robo ocurrió con violencia, mientras que en noviembre-diciembre, esta cifra se incrementó al 39%, representando un aumento de 4 puntos porcentuales.

Un aumento preocupante en ciertos grupos

El estudio también reveló que el aumento de los robos con violencia se ha notado especialmente en el grupo de 45 a 55 años, donde alcanzó el 45%. Además, se destaca el incremento de 9 puntos porcentuales en los robos con violencia sufridos por la clase media baja.

Los lugares de los hechos

El estudio también indagó sobre los lugares donde ocurrieron los robos con violencia. Los resultados muestran que el 56% de los incidentes tuvieron lugar en la vía pública, el 20% en el transporte público y el 11% en el hogar. Es preocupante destacar que en el segmento ABC1 de la población, un 20% de los robos ocurren en el hogar, siendo una tendencia en aumento desde mediciones anteriores.

Un progreso limitado

A pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad, los datos del estudio indican un progreso limitado. Si bien el índice de criminalidad ha disminuido del 25% al 19% en el último año, aún queda mucho por hacer. La incidencia de violencia también ha descendido del 55% al 44% en el mismo período, pero sigue siendo una cifra alarmante.

‘Aún estamos lejos de controlar la ola de criminalidad y violencia que se vive en la capital’, señaló Pavel Castillo, gerente de Intelligence en CORPA Estudios de Mercado. ‘Que uno de cada cinco hogares haya sido víctima de un crimen en el último mes no puede dejar contento a nadie’, concluyó Castillo.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias