Los hutíes denuncian una “agresión deliberada e injustificada” tras los bombardeos ejecutados por EE. UU. y Reino Unido contra Yemen
Los hutíes, grupo rebelde yemení, han denunciado los bombardeos “bárbaros y terroristas” llevados a cabo por Estados Unidos y Reino Unido en Yemen. Según los hutíes, estos ataques son una “agresión deliberada e injustificada” que demuestra que ambos países son los responsables de la agresión contra Gaza, en referencia a la ofensiva israelí tras los ataques de Hamás el 7 de octubre.
Estados Unidos y Reino Unido argumentan que los bombardeos son una respuesta a los ataques de los hutíes contra buques en el mar Rojo, los cuales amenazan la libertad de navegación en una de las vías fluviales más importantes del mundo.
Mohamed Alí al Huti, presidente del Comité Revolucionario de los hutíes, ha manifestado que estos bombardeos reflejan una psicología brutal y acusa a Estados Unidos y Reino Unido de proteger el terrorismo de Israel. Además, considera que los ataques llegan en un momento en el que el mundo intenta poner fin al genocidio en Gaza y demuestran la protección de ambos países hacia Israel.
Por su parte, Mohamed al Bukaiti, miembro del brazo político de los rebeldes, ha señalado que Estados Unidos y Reino Unido han cometido un error al lanzar una guerra contra Yemen y que pronto se darán cuenta de las terribles consecuencias de su agresión. Al Bukaiti argumenta que esta guerra representa una elección entre estar del lado de las víctimas del genocidio en Gaza o del lado de los responsables, es decir, Estados Unidos y Reino Unido.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a los hutíes que detengan sus acciones, pero estos han dejado claro que no acatarán la petición hasta que se ponga fin al genocidio de los palestinos en Gaza. Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen y han respondido a la ofensiva israelí atacando embarcaciones con conexión a Israel.
Referencia: Agencia Uno – Europa Press