¡Descubre cómo Cauce amplía su alcance y vincula a estudiantes con empresas!

    0

    Ampliando el alcance de Cauce en Chile

    El programa Cauce, una iniciativa conjunta entre la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) e INACAP, ha llegado a la región de Ñuble en Chile con el objetivo de vincular a estudiantes de liceos con el mundo laboral. Esta iniciativa busca brindar oportunidades de empleo a los alumnos que cursan los últimos años de enseñanza media y fortalecer su formación a través de la experiencia práctica en el campo laboral.

    Superando el estancamiento de la productividad

    Cauce nace de un análisis detallado del estancamiento de la productividad en Chile y busca solucionar este problema a través de la formación temprana de los estudiantes. La iniciativa se basa en la premisa de que los jóvenes fortalecen sus aprendizajes al conocer, en terreno, cómo se desarrolla el trabajo en un escenario real. El intercambio de experiencias con colaboradores y el día a día con las funciones productivas resultan fundamentales para una mejor formación y eventual continuidad en las empresas involucradas.

    Una red de colaboración entre liceos y empresas

    Cauce trabaja directamente con los liceos y promueve la conformación de una red de colaboración de empresas que abren sus puertas a los estudiantes. Esta red permite que los jóvenes tengan experiencias tempranas de aprendizaje en el puesto de trabajo, a través de visitas, charlas y programas de alternancia con INACAP. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar pasantías en las empresas adscritas al programa.

    Un crecimiento constante

    Hasta el momento, Cauce cuenta con la participación de cerca de cuatro mil estudiantes de liceos técnicos profesionales de todo Chile. La lista de empresas que se han sumado al programa sigue creciendo y abarca diferentes sectores productivos a lo largo del país. Destacan empresas como Agrosuper, GTD, Komatsu, Kaufmann, COPEC, Banco Internacional, Falabella, Sodimac, CMPC, Arauco, DHL y Nestlé, entre otras.

    El valor de la conexión con el mundo laboral

    Conectar a los alumnos con el mundo laboral tiene un valor único, ya que les permite mejorar su formación temprana. Cuando los estudiantes conocen en terreno cómo funcionan las empresas, cómo se desenvuelven sus colaboradores y cuál es el impacto del trabajo que ejecutan, su motivación por aprender aumenta. Esto no sería posible sin el compromiso de las empresas que abren sus puertas a quienes representan el futuro de la productividad en Chile.

    Un futuro prometedor

    Cauce ya se está desarrollando en liceos de todo el país y tiene como meta alcanzar los 50 mil estudiantes al año 2030. Con esto, se convertirá en la principal red de empresas que colaboran en pro de la empleabilidad de los estudiantes técnicos profesionales. Esta iniciativa demuestra cómo la colaboración entre el mundo de la educación y las empresas puede potenciar la entrega de más oportunidades para los jóvenes y contribuir al desarrollo de Chile.

    NO COMMENTS

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Salir de la versión móvil