El sacrificio detrás de los Juegos Olímpicos
Tomás González, considerado el mejor gimnasta de la historia de Chile, ha lanzado su autobiografía titulada ‘Campeón’. En este libro, González repasa su historia deportiva, compartiendo las lecciones aprendidas, los triunfos y las caídas que ha experimentado en su camino hacia la cima.
Entre las páginas de su autobiografía, el gimnasta revela los momentos más alegres de su vida, pero también los más dolorosos. González confiesa haber aceptado tratos abusivos por parte de su entrenador con tal de poder competir en los Juegos Olímpicos. ‘Yo estaba tan concentrado en llegar a los Juegos Olímpicos que acepté tratos abusivos de mi entrenador. Pero me pasaron la cuenta, me afectaban sicológicamente y después de Londres dije no puedo más, me está haciendo mal, hasta aquí llego con él, no estoy disfrutando la gimnasia y tampoco mis logros’, reveló en una entrevista con La Tercera.
Lágrimas, rabia y malos tratos
Desde 2007, González entrenó con el cubano Yoel Gutiérrez, un entrenador conocido por su carácter explosivo con sus pupilos. El gimnasta relata cómo llegó a llorar de rabia debido a los malos tratos que recibía. A medida que su rendimiento mejoraba, los problemas de ira y violencia de su entrenador se acentuaban. ‘Estaba dispuesto a sacrificar mi salud mental con tal de poder llegar a unos Juegos Olímpicos. Por un lado, fue un periodo de crecimiento para ambos, para mí como deportista y para él como entrenador, pero su trato abusivo me pasó la cuenta. Entonces, dije no puedo más. Hoy el tema de los tratos abusivos se habla, hay protocolos, pero en ese minuto no se hablaba y yo lo escondía’, confesó González.
Un recorrido desde los inicios hasta Tokio 2021
En su libro ‘Campeones’, Tomás González relata su trayectoria desde sus humildes inicios, cuando practicaba sus volteretas en la playa junto a su hermana Marcela, hasta su última participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Además de su carrera deportiva, el libro también aborda la relación con su familia, la precariedad de sus entrenamientos, las polémicas con la antigua Federación de Gimnasia y aspectos íntimos de su vida personal, como su orientación sexual y su faceta como emprendedor.