La crisis de camas pediátricas en el sistema de salud chileno
La falta de camas pediátricas en el sistema de salud chileno ha sido una problemática recurrente en los últimos años, pero en las últimas semanas ha cobrado un alto precio: la muerte de varios lactantes. Ante esta situación, diputados de distintos partidos políticos han exigido la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
La exigencia de renuncia de diputados oficialistas y de oposición
Los diputados Raúl Soto (PPD) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista) se sumaron a la oposición y pidieron la renuncia de Fernando Araos a la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Ambos parlamentarios estuvieron en Tiempos Violentos de VíaX, donde Ana María Gazmuri fue tajante: “Lo digo y me atrevo a decirlo, como presidenta de la Comisión de Salud, yo creo que él (subsecretario Araos) debe dar un paso al costado. Debe renunciar”.
La diputada Gazmuri agregó que “vemos a los funcionarios que trabajan en esta Subsecretaría hoy día, defendiendo a la ministra (Ximena Aguilera), poniéndole todas las fichas a la ministra porque es fácil confundir las responsabilidades”. Mientras, el diputado Raúl Soto (PPD), al ser consultado respecto a una eventual renuncia del subsecretario Araos, señaló “yo creo que tiene responsabilidad, y si su renuncia ayuda a dar una señal de descomprimir la crisis y de mejorar la gestión, bienvenida sea”.
La responsabilidad del subsecretario Araos
Este viernes, diversos parlamentarios de oposición instaron al Ministerio de Salud a remover de su puesto a Fernando Araos y así evitar “más muertes de niños”. En esta línea, señalaron que el subsecretario es responsable de “la crisis de disponibilidad de camas pediátricas que ha sido causa para la lamentable muerte de lactantes estas últimas semanas”.
La necesidad de soluciones urgentes
La falta de camas pediátricas en el sistema de salud chileno es una problemática que requiere soluciones urgentes. La renuncia del subsecretario Araos puede ser una medida necesaria para descomprimir la crisis, pero no es suficiente. Es necesario que las autoridades del Ministerio de Salud tomen medidas concretas para garantizar la disponibilidad de camas pediátricas y evitar que más lactantes pierdan la vida por esta causa.