María José Hoffmann equipara las barbaridades de Allende con las de la dictadura
La secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, se refirió este domingo a la Cuenta Pública 2023 del presidente Gabriel Boric y se detuvo para analizar lo que dijo el mandatario respecto a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Fue consultada por los instantes en que parte del Congreso Nacional aplaudió de pie una de las frases de Boric, quien aseguró segundos después que “espero que de aquí al 11 (de septiembre) nos paremos todos”.
“El tema de los 50 años es un tema complejo para Chile y yo espero en ese sentido, que el Gobierno no quiera imponer una verdad oficial. Espero que en este aniversario seamos capaces de tener una mirada común que, a partir de la condena histórica transversal a las atrocidades del pasado, sostenga el valor universal y civilizatorio de los derechos humanos y la importancia de la democracia, que ha vuelto a estar amenazada en el mundo justamente por quienes relativizan la centralidad de dichos derechos”, dijo Hoffmann.
Luego analizó las palabras del republicano Luis Silva, quien aseguró que el dictador Augusto Pinochet fue un “estadista”. “Fue una frase inoportuna, no es la primera y espero que sí sea la última“, espetó respecto a esta declaración que sigue teniendo repercusión.
Hubo mucha gente que sufrió de lado y lado, en eso tenemos que cambiar la actitud. Si yo le empiezo a decir lo que pienso y todas las barbaridades que hizo Salvador Allende, creo que no nos vamos a encontrar”, agregó Hoffmann en Canal 13.
Frente a esta posición, la secretaria general de la UDI fue consultada si estas barbaridades a las que se refiere son equiparables a las de la dictadura. Y así contestó: “Bastante equiparables, diría yo“. “Pertenezco a un partido que fue parte del Gobierno militar, yo soy hija de militar y siento un profundo orgullo, pero también entiendo y no estoy en política para vivir hablando del pasado”, añadió.