¡La Inflación Acecha a la Eurozona: ¿Cuándo Alcanzaremos la Meta del 2%?

Noticias más leídas

¡La Inflación Acecha a la Eurozona: ¿Cuándo Alcanzaremos la Meta del 2%?

La inflación en la zona euro ha dado un giro inesperado, repuntando en julio y retrasando el camino hacia el objetivo del 2% a medio plazo que persigue el Banco Central Europeo (BCE). Según la estimación preliminar publicada por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, la tasa de inflación interanual de la eurozona subió una décima, hasta el 2,6%.

Sin embargo, la inflación subyacente de la zona euro, que excluye la energía, los alimentos frescos y el tabaco por su volatilidad y es la referencia que utiliza el BCE para fijar su política monetaria, se mantuvo estable en el 2,9% por tercer mes consecutivo.

Los Sectores Más Afectados

Los servicios volvieron a registrar el mayor incremento de precios en julio, con una inflación del 4,0%, seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco, que se encarecieron un 2,3%, en ambos casos una décima por debajo de las tasas registradas en junio.

Por su parte, los precios de la energía aceleraron su crecimiento hasta el 1,3%, frente al 0,2% registrado el mes anterior, mientras que los bienes industriales no energéticos tuvieron una inflación del 0,8% interanual, una décima superior a la observada en junio.

Disparidades entre los Países de la Eurozona

Entre los socios del euro, Bélgica registró la tasa de inflación más alta en julio, con un 5,5%, seguida de Países Bajos y Estonia (3,5%), Croacia (3,4%), Grecia (3,0%); y España, Austria y Eslovaquia (todas 2,9%).

También superaron la media de la eurozona Luxemburgo y Portugal (2,7%), mientras que Alemania, Francia y Chipre vieron un incremento de precios en línea con la misma (2,6%).

Por el contrario, las tasas más bajas se dieron en Finlandia (0,6%), Letonia (0,8%), Lituania (1,1%), Eslovenia (1,4%), Irlanda (1,5%); e Italia (1,7%).

¿Cuándo Alcanzaremos la Meta del 2%?

La inflación en la eurozona ha estado descendiendo de forma (casi) continuada desde finales de 2022, tras alcanzar en octubre de ese año un máximo del 10,6%, sobre todo por el abaratamiento de la energía; y en lo que va de este año se ha mantenido en cotas inferiores al 3%, llegando a tocar un mínimo del 2,4% en marzo y abril.

Sin embargo, esta senda descendente se rompió en mayo con un repunte de dos décimas y, pese a que en junio volvió a bajar, la subida de este mes ralentiza de nuevo el camino de la inflación hacia el objetivo del 2% a medio plazo que persigue el BCE.

Conclusión

La inflación en la zona euro sigue siendo un desafío constante, con repuntes inesperados que retrasan el camino hacia la meta del 2% a medio plazo. Será crucial que el BCE mantenga una política monetaria firme y adaptada a la evolución de los precios, para lograr finalmente alcanzar este objetivo y brindar estabilidad a la economía de la región.

Sólo el tiempo dirá si la eurozona logrará domar la inflación y volver a la senda de crecimiento sostenible que tanto necesita.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias