¡Municipalidades Enfrentan Desafíos Clave en la Implementación de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso!

Noticias más leídas

Municipalidades Enfrentan Desafíos Clave en la Implementación de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso

Las municipalidades de Chile se encuentran en una encrucijada ante la inminente entrada en vigencia de la última etapa de la Ley 21.368, conocida como la Ley de Plásticos de Un Solo Uso. Esta normativa, que prohíbe la entrega de cualquier producto de un solo uso (no solo plásticos) al interior de locales de comida, independientemente de si su material es reciclable, biodegradable o compostable, ha generado una inquietud creciente entre los gobiernos locales.

Dificultades en la Fiscalización

Según un reciente estudio elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), el 81,7% de las municipalidades del país no dispone de la capacidad necesaria para fiscalizar de manera efectiva las nuevas disposiciones contempladas en la ley. Esto se debe, en parte, a que el 27% de las municipalidades consultadas dice no contar con la infraestructura ni los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas de fiscalización.

Además, el estudio revela que solo el 32,4% de los municipios afirmó tener un catastro actualizado de todos los locales de expendio de alimentos a supervisar, mientras que el 14,1% no tiene ningún catastro y el 21,1% desconoce la existencia de un instrumento con estas características.

Desorientación y Falta de Capacitación

El documento también pone de manifiesto la gran desorientación entre el personal municipal respecto de la simultaneidad y dualidad que a partir de agosto habrá entre esta normativa y la Ley REP, debido al distinto enfoque que ambas disposiciones atribuyen al tratamiento de envases y embalajes de papel y cartón.

Además, el 60,6% de los encargados de Medio Ambiente afirma que no ha participado en ninguna capacitación sobre la implementación de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso.

Impacto en Emprendimientos Locales

Los encargados de desarrollo económico, local y/o fomento productivo también expresaron inquietudes sobre cómo la implementación de la normativa puede impactar en las actividades de emprendimiento que realizan en sus comunas, tales como las ferias locales.

Llamado a la Acción

Ante este escenario, las municipalidades han solicitado a la autoridad considerar el aplazamiento de la entrada en vigencia de la última etapa de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso, argumentando que no ha habido una socialización ni medidas concretas para lograr su correcta ejecución, poniendo en riesgo que esta nueva ley genere más problemas que conciencia ambiental.

Conclusión

La implementación de la Ley de Plásticos de Un Solo Uso representa un desafío significativo para las municipalidades de Chile, quienes se enfrentan a una serie de obstáculos que podrían comprometer la efectividad de esta importante iniciativa ambiental. Es crucial que las autoridades trabajen en conjunto con los gobiernos locales para garantizar una transición fluida y una verdadera conciencia ambiental en la población.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias