Descubren nueva especie de canguro gigante prehistórico: era el doble de grande que los actuales
Un grupo de investigadores ha hecho un emocionante descubrimiento en el mundo de la paleontología. Han identificado tres nuevas especies de canguros gigantes prehistóricos que habitaban Australia, Tasmania y Nueva Guinea hace más de 40.000 años. Estos canguros eran el doble de grandes que los actuales y se adaptaron a diferentes hábitats prehistóricos.
Adaptación a diferentes hábitats
La investigación reveló que estas tres especies, pertenecientes al género extinto ‘protemnodon’, se adaptaron a los diversos hábitats en los que vivieron. Desde la árida zona del centro de Australia hasta las montañas boscosas de Tasmania y Nueva Guinea, estos canguros gigantes encontraron su hogar en una amplia gama de entornos.
Isaac Kerr, autor principal del estudio, explicó: ‘Ahora sabemos que las diferentes especies de protemnodon habitaban una amplia gama de hábitats, desde la zona árida del centro de Australia hasta las montañas boscosas de Tasmania y Nueva Guinea, donde hay grandes precipitaciones’.
Formas de desplazamiento sorprendentes
Contrariamente a las investigaciones previas que sugerían que estos canguros eran cuadrúpedos, el estudio reveló que se desplazaban de diferentes maneras. Algunas especies se movían saltando sobre cuatro patas, mientras que otras lo hacían saltando sobre dos patas, similar a un quokka o un potoroo, animales endémicos de Australia.
Tres nuevas especies identificadas
El equipo de investigación identificó tres nuevas especies de canguros gigantes prehistóricos. La especie más grande, llamada ‘Protemnodon viator’ (‘viajero’ en latín), tenía extremidades largas, musculatura fuerte y pesaba alrededor de 170 kilogramos. Esta bestia era el doble de grande que un canguro rojo macho, que actualmente es el marsupial más grande.
Otra especie identificada fue el ‘Protemnodon mamakurra’, un canguro grande con una contextura robusta y gruesa. Aunque un poco más pequeño que el viator, habitaba la costa sur y sureste de Australia, así como las montañas de Tasmania. Por último, se descubrió el ‘Protemnodon dawsonae’, un canguro saltarín de velocidad media del cual se conocen menos características debido a la falta de datos sobre su pasado.
Extinción y supervivencia
A pesar de sus diferencias en tamaño, adaptaciones, hábitat y distribución geográfica, los protemnodones y otros animales emparentados se extinguieron hace unos 40.000 años en la zona continental de Australia. Sin embargo, sobrevivieron un poco más en Nueva Guinea y Tasmania. Esto se debe a que en ese momento, la isla de Nueva Guinea y Australia continental estaban conectadas por vías terrestres debido a los niveles más bajos de las aguas. Esto permitió que varios animales gigantes se adentraran en los bosques papúes hasta que surgieron las Islas del Estrecho de Torres.
Este emocionante descubrimiento nos brinda una visión fascinante de la vida prehistórica en Australia y sus alrededores. Los canguros gigantes prehistóricos eran criaturas asombrosas que se adaptaron a diferentes entornos y formas de desplazamiento. Su extinción marca el final de una era, pero su legado perdura en la historia de la fauna australiana.