8.6 C
Santiago
sábado, noviembre 8, 2025

Ministra Orellana Defiende al SernamEG en Caso de Libertad Condicional de Agresor de Nabila Rifo

Noticias más leídas

En una declaración pública, la ministra Antonia Orellana, titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, salió al paso de las acusaciones que señalaban al SernamEG como responsable de la libertad condicional otorgada a Mauricio Ortega, el agresor de Nabila Rifo.

Orellana fue enfática al afirmar que «proteger la dignidad de las mujeres que han vivido violencia es responsabilidad de todas/os, hacemos un llamado a evitar actos de revictimización». En un video adjunto a su declaración, la ministra abordó directamente esta cuestión, señalando que «¿Se entregó la libertad condicional a Mauricio Ortega porque el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género no hizo su trabajo? No, eso es falso».

Explicación del Marco Legal

Para sustentar su postura, la ministra Orellana apeló al marco legal vigente. «Y para comprobarlo basta revisar la ley vigente. ¿Qué es lo que dice la ley respecto a las libertades condicionales? Y esta norma, además, fue actualizada y reforzada el año 2023. Por lo tanto, pasó hace poquito por el Congreso», explicó.

Según la ministra, la ley establece que si una persona que cometió un delito solicita libertad condicional, la víctima debe ser notificada. «Y no solo eso, sino que la norma además dice que en el caso de personas con discapacidad visual, esa notificación tiene que ser especialmente accesible no solamente en su lenguaje, sino en su formato, para que podamos asegurar que la persona que sufrió el delito pueda tener la opción de manifestar su voluntad».

Responsabilidad de la Víctima, no del SernamEG

La ministra fue clara al señalar que la responsabilidad de la notificación recae en las autoridades judiciales, no en el SernamEG. «Ante los tribunales y la Comisión de Libertad Condicional, que es la que toma esta decisión y, por lo tanto, ¿se tomó esta decisión por responsabilidad del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género? No, porque quien debía ser notificada era la víctima y la víctima nos ha comunicado que no lo fue. Nosotros le creemos», sostuvo.

Orellana concluyó su intervención refiriéndose a las acciones emprendidas una vez que conocieron de la libertad condicional del agresor de Nabila Rifo. «Lo que hemos hecho es hacer todos los análisis jurídicos, velar por su seguridad, informándole de todos los pasos en forma presencial. Y en tercer lugar, también buscando todas las formas en que esto se pueda mejorar», precisó.

La ministra reconoció que «esto nos muestra que aún queda mucho por avanzar» en la implementación del Sistema Integrado de Información para proteger a las víctimas de violencia.

Llamado a Evitar Revictimización

En su mensaje final, Orellana reiteró que «proteger la dignidad de las mujeres que han vivido violencia es responsabilidad de todas/os» y realizó un llamado a «evitar actos de revictimización».

Las declaraciones de la ministra surgen después de que un grupo de diputados de Renovación Nacional presentara un requerimiento ante la Contraloría General de la República, solicitando investigar una presunta omisión institucional del SernamEG en el caso de Nabila Rifo.

Con esta intervención, la ministra Antonia Orellana buscó aclarar que la libertad condicional otorgada al agresor de Nabila Rifo no fue responsabilidad del SernamEG, sino que se debió al cumplimiento de la ley vigente, y que la notificación a la víctima es una obligación de las autoridades judiciales, no del servicio.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias