Objetivos de Desarrollo Sostenible: conoce qué son y qué hacen las empresas para cumplirlos
En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas diseñó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo de lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Estos objetivos abarcan los ámbitos económico, social y ambiental y buscan contrarrestar los efectos negativos del uso indiscriminado de los recursos naturales y la producción de agentes contaminantes que están degradando los ecosistemas.
Algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen el Fin de la pobreza, la Igualdad de género y la Energía asequible y no contaminante, entre otros. La meta es alcanzar estos objetivos para el año 2030, y para lograrlo se requiere la colaboración de ciudadanos, gobiernos, empresas y organizaciones.
¿Qué hacen las empresas para conseguir un Desarrollo Sostenible?
En 1987, la Comisión Bruntland definió el Desarrollo Sostenible como aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Para que una empresa sea sostenible, debe lograr un equilibrio entre sus objetivos económicos, sociales y ambientales.
Entre las condiciones para ser una empresa sostenible se encuentra contar con prácticas comerciales transparentes, ser inclusiva y promover el uso de energías renovables, entre otras. Un ejemplo destacado de empresa sostenible es Entel, una compañía de telecomunicaciones que ha logrado posicionarse como líder latinoamericano en sostenibilidad.
Entel obtuvo una puntuación de 76 sobre 100 en la Evaluación Global de Sostenibilidad Corporativa de S&P 2023 (CSA) en el anuario de Standard & Poors Global, conocido como The Sustainability Yearbook 2024. Para lograr esto, Entel ha tomado acciones como la emisión del primer bono sostenible internacional de la industria en Chile, por un valor de US$800 millones, con el objetivo de financiar infraestructura y servicios esenciales relacionados con la inclusión digital e innovación en el mercado local.
Además, Entel ha llevado a cabo iniciativas como la campaña ‘Dona tu equipo’, que benefició a más de 10 mil estudiantes con celulares, CPU, notebooks y tablets recuperados. En 2024, la empresa lanzó su nueva Estrategia de Sostenibilidad 2024-2030, que se enfoca en tres transformaciones estratégicas: Inclusividad, Sustentabilidad y Responsabilidad.
Entel también ha sido la única empresa de telecomunicaciones sudamericana presente en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones en las categorías DJSI Chile y DJSI MILA Pacific Alliance. Destaca que la compañía se ha mantenido en este índice durante ocho años consecutivos, mejorando su desempeño en 15 de los 25 criterios evaluados.