Las autoridades confirman la intencionalidad en los incendios forestales
El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se mostró convencido de que hubo intencionalidad en el origen de los incendios forestales que afectaron a la zona, mientras que el jefe de Defensa Nacional, Daniel Muñoz, aseveró que existen indicios en torno a una acción orquestada en los siniestros.
Entrevistado por Radio ADN, el contraalmirante Muñoz manifestó que esto es devastador y golpea mucho. Tenemos la obligación moral y profesional de dar todas nuestras capacidades para poder contribuir a salir de esta condición, aseguró. Precisó a la vez que la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público están trabajando para esclarecer las causas de esto.
Indicios de planificación y organización
Detalló al respecto que, según las primeras indagaciones, en los orígenes hay indicios, hasta lo que sabemos, de un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación, algo orquestado y organizado, manifestó.
La búsqueda de responsables
Por su parte, el gobernador Mundaca planteó este domingo que todos entendemos que los incendios que parten en la reserva del Lago Peñuela, cuando cuatro focos se prenden simultáneamente y separados a pocos metros, es evidente que la justicia debe determinar si existe intencionalidad.
Tras calificar las muertes producidas por los incendios forestales de homicidios, la autoridad regional aseguró que esos homicidios no pueden quedar impunes. No nos puede temblar la mano para aplicar todo el rigor de la ley. Los vamos a buscar y encarcelar, porque se han perdido vidas humanas, dijo. Admitió, sin embargo, que no sabemos si es una banda organizada o son pirómanos.