La hipoacusia en Chile: una patología invisible
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al 2050, más de 900 millones de personas en el mundo padecerá pérdida de audición en todo el planeta. En Chile, la situación es alarmante: según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010, la prevalencia de hipoacusia es de un 32,7% en toda la población, mientras que en el grupo de adultos mayores, esta patología asciende al 52,4%. La diputada Erika Olivera, una de las autoras de la Ley de Hipoacusia que duerme en el Congreso, señala que la falta de políticas públicas y el alto costo de los audífonos de calidad dejan a miles de personas sin acceso a una solución.
¿Qué es la hipoacusia y por qué se produce?
La hipoacusia es la pérdida auditiva cuando existe una incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. El geriatra Roberto Concha explica que esta enfermedad se produce en general por un endurecimiento del tímpano, lo que dificulta la vibración y la transmisión hacia el oído interno. Esto provoca que la persona escuche una palabra distinta a la que pronuncia el interlocutor, lo que afecta su calidad de vida exponencialmente. La hipoacusia puede generar aislamiento social, depresión y dificultades para adaptarse a contextos sociales, laborales y familiares.
El alto costo de los audífonos y la falta de políticas públicas
El Plan Auge sólo financia la cobertura de prestaciones para la hipoacusia bilateral para personas mayores de 65 años y que requieren uso de audífonos, dejando a miles de personas fuera de la cobertura estatal. Adquirir un par de prótesis auditivas audífonos es sumamente difícil por el costo elevado de estos. Según Lorena Valenzuela, vocera nacional del Movimiento Hipoacusia Chile, un par de audífonos de buena calidad puede costar sobre el millón de pesos, mientras que los audífonos de marcas buenas, que serían los óptimos para los hipoacúsicos, tienen un precio exorbitante sobre los 4 millones de pesos. Muchos padres deben recurrir a bingos y rifas para poder adquirir la prótesis auditivas de sus hijos. Los adultos cada cinco años deben cambiar las prótesis auditivas y los niños cada dos años. La falta de acceso a audífonos de calidad deja a millones de chilenos sin la oportunidad de trabajar, estudiar, ser productivos y tener una mejor calidad de vida.
La Ley de Hipoacusia: una solución en el Congreso
En diciembre de 2022, la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que promueve la prevención, rehabilitación y plena inclusión social de la población que padece hipoacusia. Sin embargo, la ley duerme en el Congreso sin avances significativos. La diputada Erika Olivera hace un llamado al Senado, al Gobierno y sobre todo al presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, para que consideren este proyecto como una prioridad. La hipoacusia es un problema de salud pública que mantiene hoy a más de un millón de personas en desventaja. La Ley de Hipoacusia busca promover la prevención, rehabilitación y plena inclusión social de las personas con esta patología, y es una solución necesaria para miles de chilenos que hoy no tienen acceso a audífonos de calidad.