Senadora Ximena Ordenes califica de «insólito» alza del 20% en sueldos de seremis de Salud

Noticias más leídas

La senadora Ximena Ordenes (Ind.-PS-PPD-PL) ha levantado la voz contra un significativo incremento en las remuneraciones de los secretarios regionales ministeriales de Salud. La legisladora calificó el alza de 20% como “insólito” y aseguró que “va en la línea incorrecta”, especialmente en un contexto donde el Gobierno ha instruido recortes presupuestarios para la cartera de Salud.

A través de un video difundido en redes sociales, la senadora Ordenes compartió su intervención, donde cuestionó abiertamente el aumento para estas autoridades sanitarias. Sus palabras reflejaron una fuerte contradicción:

Estamos recortando en todos los niveles —el ministerio, no nosotros— y creo que esto va en la línea incorrecta de la conversación y el diálogo que queremos generar.

La senadora por Aysén hizo referencia explícita a la Resolución Exenta N.º 5 de 2026, cuyo título es “Da curso al pago de monto adicional mensual a secretarios regionales ministeriales de Salud”. Este documento, según enfatizó, autoriza directamente un incremento equivalente al 20% de las remuneraciones de los seremis de Salud.

Profundizando en su crítica, Ordenes explicó que su objeción va más allá de la cifra monetaria:

Por eso hablo desde lo simbólico, porque probablemente alguien me va a decir que ‘no es muy significativo’. (…) Me parece insólito que se aumente el sueldo a los seremis y se le pida a todos los niveles que hagan recorte para las prestaciones de salud, que es lo que nosotros creemos que está en riesgo y vamos a tener que ir ajustando.

Finalmente, la parlamentaria sentenció que la medida “no es coherente con la austeridad fiscal que se está procurando para todo el Estado”.

El documento que da origen a este aumento, fechado el 4 de mayo de 2026, se apoya en la Resolución N.º 5 de 2024 de la Comisión para la Fijación de Remuneraciones. Dicha comisión tiene la facultad de autorizar pagos adicionales mensuales, de 10% o 20% de la remuneración bruta, para ciertos cargos, siempre y cuando exista una solicitud fundamentada por parte del ministerio respectivo.

En este escenario, fue el propio Ministerio de Salud el que solicitó a la Comisión un monto adicional del 20% para sus secretarios regionales ministeriales. La petición fue acogida, y el texto de la resolución detalla:

Autorízase, a contar de esta fecha y mientras el ocupante del cargo se encuentre en ejercicio de sus funciones y como máximo hasta el 10 de marzo de 2030, el pago de un monto adicional mensual equivalente al veinte por ciento (20%) de la remuneración bruta, única y total fijada para el cargo de Secretario Regional Ministerial de Salud en el referido resuelvo Nº 9 (…).

La situación, por tanto, abre un debate sobre la gestión de recursos y la coherencia en las políticas de austeridad fiscal dentro del aparato estatal, mientras la ciudadanía espera recortes en otros ámbitos.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias