En una declaración sorprendente durante su visita de Estado a Indonesia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que se presentará a las elecciones de 2026 en busca de un cuarto mandato presidencial. A sus 80 años, Lula asegura tener la misma energía que cuando tenía 30 y está «preparado para disputar otras elecciones».
El líder progresista señaló que, aunque su actual mandato termina a finales de 2026, su decisión de buscar la reelección fortalecerá aún más las relaciones bilaterales entre Brasil e Indonesia. «Nos veremos muchas veces más y haré que la relación entre Indonesia y Brasil sea más valiosa», prometió Lula a su homólogo indonesio, Prabowo Subianto.
Acuerdos Clave y Próxima Parada: Malasia
La declaración de Lula se produjo tras la firma de varios acuerdos sobre energía, minería, agricultura y tecnología entre ambos países. Además, Lula y Subianto acordaron avanzar en un Acuerdo de Comercio Preferencial Mercosur-Indonesia antes de diciembre.
Tras su visita a Indonesia, el mandatario brasileño viajará a Malasia, donde participará en la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Se prevé que Lula pueda tener un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de este evento regional.
Un Líder Veterano con Ambición Renovada
Lula, fundador del Partido de los Trabajadores (PT), gobernó Brasil en dos períodos consecutivos entre 2003 y 2011. Después de una breve pausa, regresó al poder el 1 de enero de 2023 tras derrotar en las elecciones al entonces presidente, Jair Bolsonaro.
Con esta nueva candidatura, Lula busca consolidar su legado y profundizar aún más los lazos de Brasil con el mundo, especialmente con socios clave como Indonesia. Su experiencia y energía renovada parecen ser la clave para mantener a Brasil en la senda del progreso en los próximos años.